"Se cumplen 25 años de la reapertura de un icono y de un hito de igualdad"

El 11 de noviembre de 1998 los reyes Juan Carlos y Sofía presidieron la reapertura de la Seo

Ese día, la reina protagonizó la primera visita de una mujer, sin bula papal, a Aula Dei

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

«Se cumplen 25 años de la reapertura de un icono y de un hito de igualdad». Con estas palabras el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha mostrado este sábado su satisfacción en el acto de conmemoración de los 25 años de apertura de la restauración de La Seo y de que las mujeres pudieran visitar las pinturas de Goya de la cartuja de Aula Dei.

Una intensa mañana que ha comenzado en el templo de La Seo en el que, ante medio centenar de invitados, Azcón ha querido resaltar que era un «día especial» porque se celebraban «dos hechos históricos, culturales, de importancia política, religiosa, pero también económica». Y es que, ha recalcado que el 11 de noviembre de 1998, se consiguió que «La Seo, tanto tiempo cerrada, volviera a ser un icono de la ciudad, un motor de atracción turística y un símbolo por lo que significa en la historia de Aragón y, por tanto, en la de España».

Al acto en la catedral de La Seo han acudido, entre otros, además de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; también la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández; el director general de Cultura, Pedro Olloqui; la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero; los consejeros de Hacienda y Sanidad, Roberto Bermúdez de Castro y José Luis Bancalero, y el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano así como la expresidenta Luisa Fernanda Rudi.

El catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, la catedrática de Historia del Arte, Carmen Morte, y el arquitecto del equipo de restauración, Luis Franco, han sido los encargados de conducir una breve visita por el templo en la que han explicado los detalles más importantes de la catedral.

Recuperación del lustre

n su intervención, Jorge Azcón, ha señalado que fue con Santiago Lanzuela con el que «se culminó la recuperación del lustre de La Seo que nunca debió haber perdido» ya que, ha enfatizado el presidente de Aragón, «el cuidado del patrimonio histórico es uno de los deberes que tenemos que atender». Más en un «territorio extraordinariamente rico en expresiones artísticas, hogar de tantas culturas diferentes a las que no podemos darles la espalda», ha reivindicado con vehemencia.

Por eso, Azcón ha aprovechado su intervención para señalar que en el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón que se acaban de presentar se han aumentado un 48% las partidas presupuestarias específicas para 2024 para cuidar de este acervo, y se llevarán a cabo actuaciones como la musealización del monasterio de Sijena; la restauración de los antiguos locutorios de la Cartuja de Aula Dei así como un estudio para conocer el estado real de las pinturas de Goya para acometer su posible restauración; se intervendrá en el Monasterio de San Victorián en El Pueyo de Aragüás, en el yacimiento de La Malena en Azuara o en la iglesia de Montalbán.

«Todos ellos son testigos vivos de la historia de Aragón y requieren de una atención y un cuidado especial por parte del Ejecutivo autonómico», ha remarcado. En el caso de la catedral de La Seo, «es historia, símbolo de las instituciones aragonesas, pero también símbolo de diversidad y unidad».

Reivindicar la igualdad y la unidad

«Como enclave representativo de las instituciones aragonesas, y como templo definido por la cohesión de distintas sensibilidades, debe servir de ejemplo para abordar los desafíos presentes y futuros», señaló el presidente, para considerar que es «el mejor lugar en el que reivindicar la igualdad y la unidad».

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha recordado como el proceso de restauración de la Seo comenzó ya en los años 70 «cuando se vio que estaba muy maltratada con el tiempo y la Iglesia sola no podíamos hacer frente a su rehabilitación». Por eso, ha asegurado que «el apoyo institucional fue determinante para poner el patrimonio al servicio de todos. Una vez realizada la restauración y su reapertura nuestro deber es seguir cuidándola y aportando», ha asegurado.

A continuación, la comitiva se ha dirigido a la Cartuja de Aula Dei ya que también hace 25 años se produjo el levantamiento de la prohibición de que las mujeres pudieran visitar las pinturas de Goya allí alojadas. Con respecto al proyecto anunciado por el anterior gobierno de construir un Centro de visitantes en Aula Dei, Jorge Azcón ha denunciado que el concurso quedó desierto y que a este Gobierno "le tocará arreglar lo que hizo mal el anterior una vez más".