HASTA EL 24 DE MARZO

La historia del cómic en el CaixaForum: Una historia de ‘bocadillos’

La muestra contiene 157 obras originales, algunas de gran valor, y reproducciones que servirán para que el observador se sumerja en el universo de la viñeta

La exposición realiza un recorrido por el trabajo de grandes nombres como los de Hergé, Eisner, Felton, Ibáñez, Manara, Crumb o Goscinny y Uderzo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La controversia ha estado ahí siempre porque el deseo de los humanos por contar historias a través de las imágenes se remonta a «tiempos inmemoriales» pero el cómic como tal nace en 1896 de la mano de Richard Felton. Él, en un dibujo de la serie 'The Yellow Kid' introduce por primera el globo de texto. Ahí nace el cómic y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en influencia y en valor artístico.

Ahora, el CaixaForum Zaragoza expone 'Cómic. Sueños e historia', una muestra que hace una panorámica sobre la historia del cómic occidental a través de 157 obras originales y una reproducción (precisamente la de ese primer cómic ya que el original no se conserva). Así lo han explicado este martes el comisario de la exposición y propietario de la mayoría de las obras que se pueden ver, Bernard Mahé;el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación la Caixa, Ignasi Miró; y el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós. La exposición estará abierta hasta el 24 de marzo.

La muestra repasa toda la historia del género desde sus inicios hasta la actualidad, con especial atención a la evolución del cómic en España. Para ello, la muestra reúne obras maestras de la historia del cómic de autores como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Alex Raymond, Will Eisner, John Romita, Jack Kirby, Moebius, Hugo Pratt, Francisco Ibáñez, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb. Destacados autores españoles han colaborado en el proyecto creando ilustraciones para la muestra como es el caso de Paco Roca y Ana Galvañ, responsable del cartel de la muestra. Y también se cuenta con obra del zaragozano Fernando de Felipe, integrada en el discurso de la muestra.

Historia de los originales

«Los originales que se exponen en esta muestra proceden en parte de mi propia colección y en parte de diferentes coleccionistas. Se trata, sobre todo, de coleccionistas privados que han comprado todos esos originales durante los últimos 50 o 100 años, que los han salvado, diría yo, porque en aquella época, en los años cuarenta, se destruyeron muchos originales», ha explicado el propio Bernard Mahé. 

VÍDEO | El CaixaForum de Zaragoza propone un emocionante por la historia del cómic

Jaime Galindo

Y es que hay que tener en cuenta que hace años los originales no tenían ningún valor, de hecho, los propios artistas los solían destruir porque el verdadero valor consideraban que estaba en la obra final. Solo ha sido muchos años después cuando se han revalorizado por encima del propio producto final: «Puedo hablar por experiencia propia, pues pude hablar directamente con Burne Hogarth, que salvó una enorme cantidad de originales que estaban destinados a ser destruidos por el esfuerzo de guerra en Estados Unidos. Así que estos son, diría yo, algunos de los que han sobrevivido, de los que hemos rescatado, y que proponemos para que puedan ser vistos y admirados en esta exposición», ha asegurado Mahé.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo.

La exposición se podrá visitar hasta el 24 de marzo. / JAIME GALINDO

Ocho ámbitos diferentes

Distribuida en ocho ámbitos, 'Cómic. Sueños e historia' muestra los inicios de este género, su eclosión con los medios de impresión masivos, el nacimiento y mito de los superhéroes, la edad de oro del cómic francobelga, la llegada de la modernidad en torno al eje Italia-Argentina, la explosión del género fantástico y la nueva vanguardia surgida en las últimas décadas.  

El objetivo de la exposición, ha desvelado Ignasi Miró, es «fascinar tanto al lector erudito –que podrá contemplar decenas de páginas originales de obras seminales– como al neófito gracias al acercamiento histórico y didáctico al género». De hecho, uno de los atractivos de esta muestra es la recreación, por ejemplo, del eficio de 13 Rue del percebe o la posibilidad de hacerte un selfi con Astérix y Obélix. 

ACTIVIDADES PARALELAS

La exposición ‘Cómic. Sueños e historia’ contará, además, con varias actividades paralelas, como una conferencia inaugural, el miércoles, a las 18.00 horas, y un ciclo de ponencias sobre el cómic y la música, la autoficción, la gastronomía y la literatura, respectivamente, que se celebrarán entre el 30 de enero y el 20 de febrero.

Además, ofrecerá los sábados una visita dedicada a las familias, un público que también podrá disfrutar de un taller sobre superhéroes y villanos que se celebrará el 9 y el 10 de marzo.

Junto a ello también habrá un ciclo de cine (del 2 al 5 de enero), visitas comentadas y dinamizadas, tertulias y actividades escolares que completarán la oferta alrededor de ‘Cómic, sueños e historias’.

Además, dentro de la plataforma CaixaForum+ se complementa la exposición con una serie de contenidos que incluyen entrevistas con autores influyentes.