hasta el domingo en el auditorio

Miguel Ángel Berna llena la sala Mozart con su 'Rematadera'

El bailarín ha estrenado en el Auditorio de Zaragoza el que será su último espectáculo propio

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Miguel Ángel Berna se ha quedado este miércoles cerca de colgar el cartel de no hay billetes en el estreno de 'Rematadera', el que será el último espectáculo propio del bailarín zaragozano. La sala Mozart del Auditorio casi se ha llenado para disfrutar de su talento y su rasmia, y eso que el aragonés ha programado cuatro funciones más hasta el domingo (todas a las 21.00 horas). En 'Rematadera', el bailarín realiza «una síntesis y una reflexión» de sus 40 años sobre los escenarios, cuatro décadas en las que el zaragozano no ha dejado de reivindicar la jota y el folclore aragonés.

«Nos hemos modernizado, sí, y hemos evolucionado. Pero al importar elementos como el rap o incluso fiestas como Halloween, nos hemos olvidado de nuestras tradiciones. La España de ahora solo copia, no crea», aseguraba Berna en una reciente entrevista con este diario. En su nuevo espectáculo, el zaragozano ha vuelto a crear con mayúsculas, aunque se trata de una producción ínitima y personal. 

En ella se ha rodeado de nuevo de su equipo habitual, con Alberto Artigas como director musical y las voces de Lorena Palacio, María Mazzotta y Roberto Ciria. 'Rematadera' cuenta además con un apoyo audiovisual de nueva creación y la participación de doce bailarines y ocho músicos. 

Berna prevé que tras su estancia en el Auditorio de Zaragoza el espectáculo viaje a otras ciudades para poder despedirse de su público, porque el bailarín tiene claro que este será su última producción propia, si bien no descarta seguir colaborando con otros artistas.

El proyecto de Rematadera consta también de un documental dirigido por el cineasta Gaizka Urresti, que está acompañando a Miguel Ángel Berna en esta última etapa de su carrera.