desde este martes y hasta el 7 de enero en Zaragoza

El Circo de los Horrores: Un espectáculo total junto a la Torre del Agua

El proyecto artístico de Suso Silva (Premio Nacional de Circo 2003) vuelve a Zaragoza con ‘Réquiem’, un compendio de sus anteriores ‘shows’

"Al principio nadie creyó en nosotros; pensar en un circo sin niños hace 20 años era inconcebible", subraya el artista gallego, que con este espectáculo dice adiós a los escenarios

Rubén López

Rubén López

El Circo de los Horrores ha desembarcado con una gran carpa de 40 metros de diámetro y 15 de alto justo al lado de la Torre del Agua. El proyecto artístico creado en 2006 por el gallego Suso Silva, Premio Nacional de Circo 2003, llega a Zaragoza con su sexto espectáculo: 'Réquiem, Sinfonía Final', un compendio de sus cinco 'shows' estrenados hasta ahora. «Es un paseo por los últimos casi 20 años del Circo de los Horrores, una mirada a su pasado, presente y futuro, y mi despedida de los escenarios», ha indicado este martes Silva tras realizar un pase de prensa con algunos de los números que componen su última producción.

'Réquiem, Sinfonía Final', que se representará en Zaragoza hasta el próximo 7 de enero a lo largo de 18 funciones, es un espectáculo total que fusiona el teatro, el circo contemporáneo, la danza y el cabaret con el terror y el humor como ingredientes imprescindibles. «El circo tiene algo maravilloso porque es capaz de abrir la puerta a todas las artes; dejar entrar muchos trocitos diferentes me ha atraído siempre», ha subrayado Silva, que con sus cinco espectáculos anteriores ('El Origen', 'Manicomio', 'Cabaret Maldito', 'Apocalipsis' y 'Bacanal') ha logrado atraer a 3,5 millones de espectadores en cinco países diferentes

Lo cierto es que con todos esos «trocitos», 'Réquiem' también logra atrapar desde el minuto uno al espectador con un 'show' que incluso llega a ser perturbador por momentos. El artista gallego comienza el espectáculo sentado ante su vieja máquina de escribir y empieza a crear unos personajes que poco a poco irán pasando por el escenario. Percusionistas, acróbatas, bailarines, contorsionistas... Hasta un total de 30 artistas se suben a las tablas imbuidos bajo el delirante universo del Circo de los Horrores

El Circo de los Horrores llega a Zaragoza hasta el 7 de enero

Jaime Galindo

Así, el nuevo 'show', que dura algo más de dos horas sin contar el descanso, fusiona todo tipo de disciplinas, con acróbatas colgadas del pelo a 20 metros de altura, artistas argentinos bailando malambo con boleadoras o el propio Suso Silva recitando su monólogo de despedida mientras una cantante lírica se pone en la piel de Maria Callas. Ingredientes que constatan uno de los retos de Suso Silva desde sus inicios: reinventar el circo.

Por el momento, la nueva propuesta del artista gallego ha convencido al público zaragozano porque las cuatro primeras funciones ya han agotado unas entradas que van de los 30 a los 70 euros. «Lo que he intentado a lo largo de mi carrera es que el público viera que hay un circo más actual y fresco que huye de la caspa y la tradición. Mi labor pedagógica ha sido intentar recuperar a un espectador inapetente de circo para que saliera flipando de nuestros 'shows'», ha incidido Silva, que ha recordado que montar el Circo de los Horrores no fue para nada una tarea sencilla: «Al principio nadie creía en el proyecto; pensar en un circo sin niños hace 20 años era inconcebible, pero está claro que se equivocaban».

Con una gran puesta en escena y un espectacular vestuario, 'Réquiem' propone un viaje a todos sus anteriores espectáculos, rindiendo homenaje a los personajes que ha interpretado: Nosferatu, Lucifer, Suso Clown... «La escenografía no es más que una representación de la casa de mi abuela en Galicia, donde empecé a crear mis primeros guiones. Por eso hay un viejo carrillón, un metrónomo, vestidos antiguos...», ha explicado Silva.

El proyecto continuará

Este nuevo espectáculo supondrá el adiós a los escenarios del actor gallego, aunque su proyecto artístico continuará. «Hace 20 años no me resultaba tan complicado escribir, dirigir, actuar y producir al mismo tiempo, pero ahora ya sí. Necesito estar en la sombra creando y dirigiendo nuevos espectáculos. Además, estar tanto tiempo de gira es duro, que tus hijos saluden más al tío del gas que a ti es complicado», ha explicado Suso Silva (Orense, 1962).

A pesar de no estar sobre el escenario, el gallego se instalará cerca de él. De hecho, ya está ideando un nuevo espectáculo que podría estrenarse en 2025. Se llamará 'La Feria de los Horrores' y será un 'freak show' con 50 artistas sobre las tablas, según ha indicado el propio Silva.

'Réquiem, Sinfonía Final', que cuenta con artistas de diferentes nacionalidades y ha necesitado un año y medio de ensayos, ya se ha representado con gran éxito en Alicante, Santander, Gijón y Bilbao. Ahora llega a Zaragoza y por delante aún tiene un año de gira para seguir expandiendo el delirante universo del Circo de los Horrores.