Lectura

El festival '5 noches, Cinco Villas' llena de literatura el mes de mayo

La cita está coorganizada por la asociación España Creativa junto a la comarca Cinco Villas

Se desarrollará en los municipios de Urriés, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Biota y Sádaba

La Delegación de Gobierno ha acogido este jueves la presentación del festival literario 5 noches, Cinco Villas.

La Delegación de Gobierno ha acogido este jueves la presentación del festival literario 5 noches, Cinco Villas. / El Periódico

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Los pueblos llevan décadas perdiendo población. El medio rural representa aproximadamente el 85% del territorio nacional, pero vive en él únicamente el 20% de la población. Ante este problema, surgen iniciativas para luchar contra la despoblación y mantener vivos los pueblos. Es así el Festival Literario Nacional '5 noches, Cinco Villas', que tendrá lugar durante el mes de mayo en cinco municipios diferentes de la comarca zaragozana.

Este nuevo festival, que está coorganizado por la asociación España Creativa y la comarca Cinco Villas, se ha presentado este jueves en la Delegación de Gobierno. Una cita que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno de Aragón, Noelia Herrero; el presidente de la comarca, Santos Navarro; y la presidenta de la asociación organizadora, Belén Elisa Díaz. Junto a ellos han estado presentes los alcaldes de los cinco municipios en los que se desarrollará este proyecto.

'5 noches, Cinco Villas' acogerá diferentes propuestas, como un concurso de relatos, poesía y documentales de leyendas, cuya convocatoria pública está abierta hasta el 31 de marzo, dotada de 10.000 euros en premios. Urriés (10 de mayo), Uncastillo (11 de mayo), Sos del Rey Católico (18 de mayo), Biota (24 de mayo) y Sádaba (25 de mayo), además, albergarán diferentes iniciativas como concursos literarios, talleres de creación literaria, festivales poéticos, dinamización de bibliotecas...

Estas cinco localidades han sido elegidas por cumplir con los requisitos establecidos por la convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura que financian esta propuesta, según ha explicado Santos Navarro: «Estar en riesgo extremo de despoblación, contar con un patrimonio histórico y cultural relevante y unas bibliotecas dinámicas».

El impulso del festival literario se enmarca en un proyecto más amplio, la presentación de Creativa Rural, un proyecto de la asociación España Creativa y que ha resultado ser el proyecto mejor valorado (con 99 de 100 puntos posibles) en las ayudas para la Transformación Territorial y Reto Demográfico 2023, entre los más de 1.000 presentados de toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

Desde la organización esperan «fomentar la lectura y la creatividad literaria de los niños, jóvenes y personas mayores en el mundo rural y para poner en valor su patrimonio inmaterial», ha subrayado Belén Elisa Díaz. Además, quiso destacar que es un evento intergeneracional y animó sobre todo a los jóvenes a qué participen, ya que es el rango de edad del que menos trabajos han llegado: «Nos preocupa porque deberían conectar con las historias de los más mayores para que no se pierdan», ha añadido Díaz.

Con este festival, «se busca rescatar el talento de los pueblos y salvaguardar su alma, sumergiéndonos en su patrimonio inmaterial y poniéndolo en valor, sensibilizando a la población de la importancia de la lectura y del desarrollo de su capacidad creadora», y esperan que esta sea solo la primera edición.