El próximo 23 de abril en Zaragoza

El Día del Libro se prepara para una edición de récord en Independencia

La jornada reunirá a más de 100 expositores entre librerías, editoriales y asociaciones en una cita en la que tampoco faltarán los escritores

La organización trabaja para ampliar la superficie en el entorno del céntrico paseo

Rafael Yuste, David Tapia, Javier Lapuerta y Ángel Gálvez, este viernes en la presentación del cartel en la biblioteca de Doctor Cerrada.

Rafael Yuste, David Tapia, Javier Lapuerta y Ángel Gálvez, este viernes en la presentación del cartel en la biblioteca de Doctor Cerrada. / Josema Molina

R. L. M.

El Día del Libro abarrotará el próximo 23 de abril el paseo de la Independencia en una edición que podría ser de récord. Aún se desconoce la cifra exacta de expositores, pero lo que sí se sabe es que serán más que el año pasado, cuando un total de 100 puestos llenaron de libros el céntrico paseo. El récord se alcanzó en 2018 y 2019, con 104 expositores.

Más allá de las cifras, lo que parece evidente es que Independencia vivirá una jornada para el recuerdo siempre que el tiempo lo permita. De esta forma, Zaragoza podrá celebrar por todo lo alto el Día de Aragón. Además de los estands de las librerías y las editoriales tampoco faltarán a la cita los escritores, que estarán presentes en Independencia en una cifra similar a la del año pasado (unos 250 autores)

«El número de expositores que quieren participar sigue creciendo, así que creemos que va a ser un gran Día del Libro», ha destacado este viernes Rafael Yuste, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), organizadora de la jornada con el apoyo del Gobierno de Aragón, el consistorio zaragozano y la DPZ. En el acto de presentación del cartel (realizado por David Tapia y Detalier Estudio Creativo), Yuste ha indicado que «se van a ampliar los espacios en la medida de los posible» para poder dar cabida a todos los puestos. 

No hay que olvidar que el año pasado diez expositores no pudieron instalarse porque las 169 arcadas de Independencia y la plaza Aragón estaban ocupadas. En esta edición podría volver a ocurrir, aunque la organización está trabajando para ganar nuevos espacios, teniendo en cuenta además que algunas de las arcadas no están operativas debido a las obras de Zara en la antigua sede de la CAI. En este sentido, los expositores podrían ocupar también la plaza de Santa Engracia y expandirse aún más por la plaza de España. 

El paseo de la Independencia se volverá a llenar de libros el 23 de abril.

El paseo de la Independencia se volverá a llenar de libros el 23 de abril. / ep

La cita literaria más importante del año junto a la Feria del Libro comenzará a las 9.30 horas y concluirá a las 21.30. Como no podía ser de otra forma, este año también se realizará el tradicional descuento del 10%, al tiempo que se repartirán miles de claveles y marcapáginas. También se distribuirán los tradicionales folletos para que los lectores puedan saber la ubicación exacta de cada escritor.

El Día del Libro se volverá a celebrar por tercer año consecutivo en el paseo de la Independencia, después de que en 2021 tuviera que refugiarse en el Parque Grande debido a la pandemia (una edición en la que participaron 72 estands).

Como ya es habitual, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN también estará presente este año en el Día del Libro. De hecho, contará con un estand propio y pondrá a la venta las publicaciones impulsadas por su editorial, Prensa Diaria Aragonesa, que en esta ocasión llegará además con novedades. 

La presentación del cartel

A la espera de la presentación oficial de la jornada del próximo 18 de abril, los responsables de Copeli han dado a conocer este viernes el cartel en la biblioteca de Doctor Cerrada. Detalier Estudio Creativo junto con el ilustrador aragonés David Tapia, de la firma Alto Gráfica, son los autores del cartel, que está protagonizado por un dragón hecho desde la imaginación y con un compendio de libros que le dan forma.

El diseño, seleccionado entre varias propuestas, insta a desarrollar la imaginación, en un claro guiño a la lectura. «Es el espectador el que tiene que imaginar lo que está haciendo ese dragón», ha apuntado Javier Lapuerta, de Detalier Estudio. Este tándem creativo se encargará también de realizar el cartel de la Feria del Libro. Y es que la del 23 de abril no será la única gran cita literaria del curso. El parque Grande José Antonio Labordeta será por tercer año consecutivo la sede de una feria que congregará a casi 300 escritores entre el 1 y el 9 de junio.