Puede ser solo una estrategia o quizá una manera de tomarse con tranquilidad un verano donde el mercado de fichajes se mueve muy despacio ante la escasez de dinero, pero el caso es que José Aurelio Gay dejó ayer claro que no va a meter presión al club, al menos públicamente, con los refuerzos. Necesita sobre todo un delantero, pero también un centrocampista y un lateral izquierdo, además de agilizar unas seis salidas. Eso, como mínimo, pero el entrenador se mostró comprensivo. Ése es su talante:

"Sé cómo está la economía del club y lo que tengo que hacer es empezar a preparar a los que hay en este momento. Si no trajesen más, nos tendríamos que apañar con esto", aseveró el preparador madrileño, para luego abundar en la idea: "A lo mejor no se puede traer a nadie, porque tampoco hay que fichar por fichar. Vamos a ver a quién podemos contratar, pero lo que no puedo decir es que me faltan cuatro jugadores y hay que traerlos como sea", recalcó.

Con todo, Gay espera refuerzos y éstos llegarán, aunque apuntan a tardar. "Pierdo poco tiempo en pensar en los fichajes. Para mí lo válido es lo que tengo. ¿Qué luego van llegando futbolistas? Serán jugadores que seguramente necesitamos", dijo.

Ante todo, el Zaragoza necesita reforzar su ataque, donde cuenta con Marco Pérez y Uche, además de la más que dudosa continuidad de Braulio. Y es que el equipo aragonés debe tener más gol, como bien dejó claro Edmilson: "Lo que él dijo es con la intención de que el equipo mejore, pero si no vienen más delanteros nos apañaremos. Si con los que tenemos no hay goles, cosa que dudo, pues los marcarán los centrocampistas. De hecho, la llegada desde segunda línea es una de las mejoras que hay que conseguir".

Para esa zona de ataque la principal apuesta es Colunga, pero el paso de los días lo aleja más y más del Zaragoza. Y Gay lo admite: "Yo creo que su fichaje está muy difícil. Y bueno, ahí lo dejo...". La declaración del entrenador deja entrever que el club casi ha arrojado la toalla con Colunga, a quien también quieren Getafe, Benfica y Hércules. Su incorporación no está descartada por completo, pero la entidad ya maneja otras alternativas.

LA CANTERA Los canteranos del filial Kevin, José, Edu García, Alcolea y Ortí han completado la concentración en Navaleno y el técnico anticipó que va a seguir contando con ellos en los partidos más fuertes de pretemporada, pero de ahí a que alguno de los citados dé el salto a la nómina del primer equipo media un abismo: "Si no logramos encontrar a los jugadores que estamos buscando a lo mejor hay que darles más minutos a ellos, pero también tienen que demostrar que quieren ese puesto. Eso sí, estoy satisfecho de su trabajo".

Al club también le queda trabajo en las salidas y Gay ya ha dejado claro que no cuenta con Pavón, Paredes y Babic. "No me generan ningún problema. Su situación no es la más agradable, pero se comportan francamente bien", aseguró. Además, el técnico se mostró muy seguro de que el club no traspasará a ninguno de sus pilares básicos, de sus futbolistas con más cartel, pese a la acuciante necesidad económica de la entidad, que necesita cuadrar su viabilidad con algún traspaso en este verano. Es decir, que no se irán Lafita, Ander, Obradovic o Uche: "Creo que eso no va a suceder, que no va a salir ninguno de los jugadores importantes"

Gay, de hecho, tiene plena confianza en las progresión de Obradovic: "Es un jugador nuevo que nos va a ofrecer una variante ofensiva. Debe ser un futbolista destacado este año", explicó. En cuanto a Uche, pidió paciencia, "porque lleva un tiempo sin competir y necesitará un tiempo para volver a ser el que era, pero la esperanza le vuelve, ya que su rodilla no presenta ningún problema", sentenció Gay, que indicó que Doblas y Leo Franco parten de cero para ser el portero titular. Además, se mostró comprensivo y conciliador con el diseño final de la pretemporada tras la suspensión de la gira por Chile y valoró de forma muy positiva el trabajo realizado en Navaleno.