El Zaragoza llega al Vicente Calderón mañana como el cuarto mejor visitante de la Liga, con 13 puntos, solo por detrás de Barcelona (27), Betis (19) y Atlético (14) y teniendo en cuenta que en esta primera vuelta ya ha visitado feudos difíciles como el Bernabéu, el Camp Nou o Mestalla, lo que da más valor a su anotación cuando en campo colchonero se llega al ecuador del campeonato. Es más, las tres últimas salidas del equipo zaragocista han tenido el sabor del triunfo, dos solventes y llenas de poderío en Liga, en campos tan difíciles como Vallecas ante el Rayo o San Mamés con el Athletic, ambas por 0-2, y otra decisiva en Copa en octavos en el Ciudad de Valencia ante el Levante (0-1).

Sin embargo, la capacidad del Zaragoza de asaltar fortalezas tiene el examen más difícil mañana (19.00), ante el mejor local de la Liga. El Atlético, por delante del Barça, firma todos los partidos en casa por victorias, nueve en concreto, 27 puntos y 6 goles en contra, el segundo que menos ha recibido en su feudo tras la Real Sociedad (5). Ganar o sumar en el Calderón desde la llegada de Simeone es una casi hazaña. Por eso, el cuadro rojiblanco es el segundo clasificado a estas alturas del campeonato.

EL CAMBIO CON JIMÉNEZ Pero el Zaragoza, en una situación más o menos tranquila en la clasificación, con siete puntos de margen con las plazas de descenso, ha demostrado también que es un enemigo muy incómodo como forastero. Hasta que arribó Manolo Jiménez en enero del 2012, el conjunto aragonés era como una perita en dulce de viajero. Siete victorias en 65 salidas en la élite desde el verano del 2007 así lo confirmaban en todos los aspectos.

Sin embargo, con el técnico andaluz esa faceta ha cambiado radicalmente, ya que ha logrado que el Zaragoza afile sus garras. En los veinte encuentros que dirigió a domicilio en el 2012 --once de la temporada pasada y nueve de la actual-- le contemplan un balance de ocho victorias y dos empates, con diez derrotas. Es decir, que el cuadro blanquillo con él ha ganado el 40% de los encuentros lejos del estadio.

Esa seguridad viajera ha compensado la mala trayectoria en el Municipal en esta temporada y se ha hecho especialmente latente en los últimos tiempos. Queda dicho que las últimas tres salidas las ha resuelto con victoria, pero es que la anterior a ellas fue en Mallorca y se saldó con un empate porque el cuadro balear niveló en la recta final el tanto inicial de Hélder Postiga. El último viaje con derrota hay que buscarlo el 28 de noviembre en Copa del Rey ante el Granada, pero fue una caída dulce, porque el equipo aragonés accedió a octavos tras perder por 2-1 después de ganar en la ida en La Romareda por 1-0.

En Liga hay que viajar hasta el 17 de noviembre en el Camp Nou para contemplar la última derrota a domicilio, por 3-1 ante el Barça. Esos 13 puntos en el campeonato que el Zaragoza lleva como foráneo hay que repartirlos entre cuatro victorias --Espanyol, Granada, Rayo Vallecano y Athletic Club--, un empate en Mallorca y cuatro derrotas --Real Sociedad, Valencia, Real Madrid y Barcelona--.

NÚMEROS QUE ASUSTAN Sin embargo, la prueba de mañana es de órdago, porque la afición rojiblanca está disfrutando de nuevo con un equipo que es segundo en la Liga, que dirige con maestría Simeone --Jiménez y él, excompañeros en el Sevilla, llegaron casi a la vez a sus actuales equipos-- y que afila en ataque Radamel Falcao, el mejor ariete del mundo con permiso de Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos únicos que superan los números anotadores del punta colombiano.

El de mañana es el primer partido del 2013 en el Calderón, ya que el Atlético ha jugado en Liga en este nuevo año en Palma de Mallorca y en Copa en Getafe, tras un 2012 sencillamente espectacular. Los rojiblancos disputaron 28 partidos oficiales ante su afición (Liga, Copa y Europa League), con un balance muy positivo: 24 victorias, dos empates y dos derrotas. Únicamente Real Madrid y Barcelona fueron capaces de llevarse el triunfo del Manzanares. Y otros dos equipos, Valencia y Real Sociedad, ambos en Liga, lograron una igualada. En esos 28 encuentros, el Atlético marcó 64 goles y encajó sólo 21.

14 DE 14 Pero es que los números de esta temporada son increíbles. El Atlético ha jugado 14 partidos en su casa desde agosto hasta ahora y ha ganado los 14. Ha ganado los nueve de Liga, los tres de Europa League y los dos de Copa del Rey. El balance es de 36 goles a favor y siete en contra --tres se los hizo el Rayo--. Menuda fortaleza, pues, pero allá va el Zaragoza, dispuesto a asaltarla.