El duelo que el próximo lunes enfrentará a Celta y Zaragoza, en terreno vigués, además de estar subrayado en color rojo y con letras mayúsculas en las aspiraciones de permanencia de ambos equipos, supondrá un desafío entre los dos conjuntos que menos puntos han conseguido acumular en el 2013. Entiéndase, los dos peores de la Liga en lo que llevamos de año. Y, para desgracia aragonesa, el último puesto, el subterráneo más absoluto, de la clasificación del año actual lo ocupa el Real Zaragoza con sus casi cuatro meses sin recordar cómo se gana un partido.

Zaragoza y Celta, que ahora ya sí es colista tras la derrota sufrida el pasado lunes en Mallorca, protagonizarán un choque fraticida, como se suele decir: a cara de perro (casi jugándose el porvenir a un solo partido) por agarrarse a uno de los últimos expresos con destino a la permanencia. Ambos conjuntos han protagonizado progresiones terroríficas desde que terminó el 2012. La del Zaragoza, que daña la vista de cualquier simpatizante, es ostensiblemente peor y así se refleja en la tabla del 2013, en la que ocupa el último puesto. Y lo que es más, el conjunto aragonés arrastra la dinámica sin victoria más larga de las principales ligas de Europa.

DEBACLE TRAS NAVIDAD Después de secuestrar los tres puntos en la última visita zaragocista a San Mamés, el Real Zaragoza de Jiménez presumía de unos plácidos y meritorios 22 puntos, con dos jornadas todavía de la primera vuelta por disputarse, ocupando la duodécima plaza de la tabla. Por su parte, el Celta, que ha olido muy de cerca los puestos de descenso durante casi toda la temporada, llegó al término de las 17 primeras jornadas --que supusieron el parón navideño-- con quince puntos, botín provisional idéntico que el Espanyol, que en aquel momento cerraba filas en torno al descenso y ahora es undécimo con 40 puntos, 25 en el nuevo año.

Inevitablemente, desde aquella jornada 17, Zaragoza y Celta han acumulado una paupérrima racha de resultados que les condena a la delicada situación con la que pelean en la actual semana 31 de competición. La situación zaragocista ha llegado a ser tan terrible que el conjunto aragonés no solo ostenta el farolillo rojo en la Liga, también es el único de las grandes ligas europeas que no conoce lo que es ganar en el transcurso del, ya no tan nuevo, 2013.

SOLO EN EUROPA Hasta hace poco le acompañaba en esta funesta estadística el Palermo italiano. Sin embargo, el conjunto siciliano consiguió ahuyentar el gafe y dejar al Real Zaragoza en solitario con la victoria que consiguió sobre la Roma (2-0), el pasado 30 de marzo. El conjunto del sur de Italia, además, volvió a ganar la semana siguiente, por lo que la soledad del Zaragoza, como único equipo europeo sin ganar en el 2013, ya es total. El farolillo rojo zaragocista es debido a la dinámica maldita de 5 puntos de 42 posibles.

Malísima racha también, aunque con casi el doble de puntos cosechados que el Real Zaragoza, ostenta el Celta, que es el segundo peor conjunto del 2013 en España. Los gallegos poseen una marca de 9 puntos de los 42 posibles en el 2013, lo que supone casi el doble de lo conseguido por el conjunto aragonés, siendo, aun así, el segundo peor del año. Los nueve puntos conseguidos por los vigueses son merced a dos victorias y tres empates. El tercero en discordia empezando por la cola de la tabla del 2013 es el Mallorca, tercer conjunto que ahora mismo sería castigado con el descenso de terminar así la competición. Ejemplo antagónico es el del Espanyol, marcando el descenso en diciembre y sexto mejor conjunto del año actual.

Balaídos presenciará un desafío a muerte entre los dos peores del 2013, uno de ellos, además, de toda Europa. Una derrota zaragocista conduciría la situación a la insostenibilidad ya que el Celta igualaría en puntos al conjunto de Jiménez (27), ganado también el golaverage particular. La permanencia pasa pues por que la racha negra cese.