La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez José de la Mata reabrir el caso Neymar para procesar al delantero, a su padre, al expresidente del Barça Sandro Rosell y al Santos por el supuesto engaño al fondo brasileño DIS en el precio del traspaso. El fondo DIS gestionaba el 40% de los fondos federativos del delantero y, según la Fiscalía, dejó de cobrar 3,2 millones de euros que le hubieran correspondido. El Barcelona no está imputado en el procedimiento.

Con esta decisión se revoca el archivo de la causa acordado por el juez José De la Mata en julio y se le ordena la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado (paso similar al procesamiento) al ver indicios de delitos de corrupción entre particulares y estafa impropia. Respecto al delito de corrupción entre particulares, los magistrados concluyen que hay indicios de delito por cuanto "mediante la firma de los contratos se alteró el libre mercado del fichaje de futbolistas".

En relación al delito de estafa, se constata que, en principio, el Santos cedió al club azulgrana los derechos federativos por el precio de 17,1 millones, operación que fue comunicada a DIS, que percibió el 40%. "Ahora bien, sobre esta premisa, tienen lugar otros contratos que, aun habituales en el mundo futbolístico, este tribunal aprecia indicios de simulación consciente y urdida para la comisión de estafa", dicen los jueces.