Todo aficionado a deportes con riesgo, como el motociclismo, sabe que en cualquier momento puede suceder un accidente. Se asume y se acepta. Los pilotos lo saben todavía más. Pero nadie prepara moralmente para una tragedia como la que sucedió este domingo en Motorland Aragón. Descorazonador, doloroso, injusto y triste. Hugo Millán, con solo 14 años, falleció tras un accidente en el trazado alcañizano y llenó de luto al motociclismo español y mundial.

El joven onubense, en mitad de la primera carrera de la European Talent Cup del FIM CEV Repsol, la gran antesala del Mundial de MotoGP, el sueño de miles de niños, se fue al suelo en la quinta curva de Motorland y el polaco Pawelec, pese a que intentó esquivarlo, no pudo y acabó golpeándole en la espalda y el cuello.

Como está sucediendo en los últimos accidentes mortales en el mundo del motociclismo, los mayores y graves problemas se producen cuando los pilotos, una vez caídos, no pueden driblar a los otros pilotos o éstos tienen imposible evitar el golpe contra el que acaba de sufrir el accidente, y más en las categorías pequeñas en las que suelen ir muy agrupados.

De inmediato, dirección de carrera sacó la bandera roja y una ambulancia se acercó a socorrer a Millán. Acto seguido, fue llevado al helicóptero situado en el circuito para su traslado inmediato a un hospital de Zaragoza, donde no pudieron hacer nada para salvar su vida debido a las múltiples heridas, mortales. El resto de las carreras, en cuanto se conoció la trágica noticia, fueron suspendidas.

Comunicado de Motorland y palabras de Marc Márquez

El onubense pertenecía al equipo de la Cuna de Campeones, la escuela de pilotos del circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde comenzó a formarse y en cuyo equipo competía en la European Talent Cup. Hasta ahora, estaba realizando su mejor temporada en el motociclismo, ya que marchaba en el segundo lugar de la clasificación general de la competición, pugnando por el título con Xabi Zurutuza y Adrián Cruces. 

Hugo Millán, un niño procedente de una familia humilde, que se había sacrificado muchísimo para que su pequeño pudiese competir, había logrado este año la friolera de cuatro podios y hasta dos poles en un campeonato sumamente competitivo y donde terminar entre los tres primeros puestos es muy caro.

«Lamentamos profundamente comunicar que Hugo Millán nos ha dejado. Siempre te vamos a recordar por tu sonrisa, tu gran corazón y tu profesionalidad. Descansa en paz, Hugo. Siempre vas a estar en nuestros corazones y te recordaremos así, sonriendo, como siempre. Te queremos», escribió la Cuna de Campeones, su equipo, una vez se confirmó el su fallecimiento.

El circuito de Motorland Aragón emitió un comunicado en el que explicó el suceso, la actuación de los servicios de emergencia y en el que lamentó lo sucedido. «Tras un grave incidente en la primera carrera de la European Talent Cup del FIM CEV Repsol en Motorland Aragón, informamos con gran tristeza el fallecimiento del piloto Hugo Millán. El piloto estuvo involucrado en un incidente con varios pilotos en la curva 5 y la sesión fue inmediatamente señalada con bandera roja. Los vehículos de intervención médica llegaron al sitio de inmediato y el piloto fue atendido en pista antes de ser trasladado al centro médico del circuito. Pese a los esfuerzos del personal médico del circuito, el centro médico ha anunciado que Millán ha sucumbido tristemente a sus heridas», escribió el trazado alcañizano. «Desde FIM, FIM Europa, Dorna y MotorLand Aragón transmitimos nuestro más sentido pésame a la familia, amigos, equipo y seres queridos de Millán», finalizó. 

«DEP Hugo Millán. Mi más sincero pésame a su familia, amigos y equipo», dijo Marc Márquez. Además, la DGA también quiso transmitir sus condolencias: «El Gobierno de Aragón lamenta profundamente la muerte del joven piloto Hugo Millán en el accidente ocurrido durante la prueba Hawkers ETC de FIM CEV Repsol, que se estaba desarrollando en Motorland. Nuestro más sincero pésame a la familia, equipo y amigos. DEP». Por último, el ministro Miquel Iceta se mostró «conmovido» y se unió «al dolor de su familia, amigos y compañeros».