ATLETISMO

Zaragoza, Teruel, Barbastro, Sabiñánigo, Villanúa, Morata, Andorra... Aragón despidió el año corriendo

Luis Pastor y Cristina Espejo se imponen en la San Silvestre de la capital aragonesa

Luis Pastor y Cristina Espejo vencen la San Silvestre de Zaragoza 2022

Luis Pastor y Cristina Espejo vencen la San Silvestre de Zaragoza 2022 / Ramón Comet

R. M. L.

Miles de personas despidieron el 2022 corriendo por todo Aragón en las diferentes San Silvestres repartidas por toda la comunidad. La más multitudinaria fue, una vez más, la de Zaragoza, que reunió a 3.628 personas en un ambiente ya de total normalidad tras los años de pandemia y, como es habitual, festivo, con los disfraces como grandes protagonistas. Luis Pastor y Cristina Espejo fueron los más rápidos para recorrer los cinco kilómetros de la prueba, que transcurrió por el centro de la capital aragonesa. Entre los participantes, 2.157 fueron hombres y 1.471, mujeres.

Los disfraces predominaron en la capital aragonesa. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los disfraces predominaron en la capital aragonesa. | AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / r. m. l.

En una jornada más lúdica que competitiva que ya es toda una tradición, Luis Pastor completó los cinco kilómetros de un trazado totalmente urbano y técnico en 13.53 minutos, tres segundos más rápido que Marcos Crespo (Zenit La Mafia) y siete más que Sergio Del Barrio (Alcampo Scorpio 71). Cristina Espejo (Playas de Castellón) no tuvo problemas para vencer a Marta Pintanel (Alcampo Scorpio 71) y a su compañera de equipo Mireya Arnedillo. La ganadora completó el circuito en 15.11 minutos, casi un minuto más rápida que la segunda (16.04) y algo más que la tercera (16.16).

Hubo más nombres ilustres entre los participantes, como el de David Cartiel (Zaragoza Atletismo), que fue séptimo (14.01) o el de los hermanos Osanz, octavo y noveno en meta con Álvaro por delante de Daniel por un solo segundo (14.04 y 14.05, respectivamente). María José Pueyo fue undécima con 17.17 e Isabel Macías (Alcampo Scorpio 71), decimocuarta con 17.28. La incombustible Luisa Larraga (Zaragoza Atletismo) marcó 19.37 en meta.

Por clubs, el Stadium Casablanca Mapei encabezó la clasificación con un total de 23 atletas y un tiempo oficial de 22.48, por delante del Zenit Atleet-La Mafia con 22 corredores y 21.48 y del 10K club Zaragoza, que contó con 20 corredores y un tiempo de 31.33.

En Aragón

En la decimonovena edición de la San Silvestre de Morata de Jalón hubo récord femenino, con 30 corredoras de los 200 participantes totales. Zakaria Boubekraoui se impuso a Sergio Latorre y Mustapha El Ouahabi, mientras que en mujeres el podio lo ocuparon, por este orden, Emma Pérez, Isabel Linares y Lorena Plano. En el barrio de Puente Sardas de Sabiñánigo triunfó Virgina Sanromán ante Karmele García y Leire Ramón, mientras que Guzmán Sanz fue más rápido que Markel Garaiun y Javi Almañac.

El podio femenino en Morata de Jalón.

El podio femenino en Morata de Jalón. / SERVICIO ESPECIAL

Barbastro celebró la edición número 44 con un recorrido de 5.000 metros en el que el Hinaco Monzón hizo doblete. Armando García sumó su sexta victoria, por delante de Fernando Esperanza y Luis Bandrés. En mujeres Martina Laplana superó a Marta Millaruelo y Lucía Gracia. En Villanúa hubo récord. Sobre un recorrido de tres kilómetros batió el mejor tiempo el francés Kevin Martins con un tiempo de 8.23. Entró antes que Raúl Criado y José Luis Calvo. En mujeres ganó Maite Maiora a Leire Jaén y a Alodia Martínez.

Enma Buj dio el pistoletazo de salida en Teruel.

Enma Buj dio el pistoletazo de salida en Teruel. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Andorra festejó por todo lo alto la edición número 25 de su San Silvestre, que cerró inscripciones al completar los 450 dorsales disponibles para una prueba que se celebró al mediodía del sábado. En categoría femenina logró el primer puesto Carlota Gascón con un tiempo de 7 minutos, el segundo fue para Ana Castro y la tercera en cruzar la meta fue Raquel Quílez. En cuanto a la categoría masculina la victoria fue para David Rico, que cruzó la meta en un tiempo de 5.51 minutos. El segundo en superar la meta fue Mario Miguel y el tercer clasificado, Pablo García.

Andorra celebró la edición número 25 de su San Silvestre con gran éxito.

Andorra celebró la edición número 25 de su San Silvestre con gran éxito. / AYUNTAMIENTO DE ANDORRA

En Teruel el triunfo fue para Izán Edo (Alcampo Scorpio 71) con un tiempo de 18.04, por delante de Jaime Escriche y Maxime Janin. Elena Martín (Club Atletismo Alcorcón) fue la más rápida en mujeres con 20.31, superando en meta a Erika Torner (Alcampo Scorpio 71). Participaron 230 corredores.

Carlos Mayo

También hubo aragoneses que corrieron fuera de la comunidad. Carlos Mayo fue sexto en la San Silvestre Vallecana que ganó Joshua Cheptegei aventajando en diez segundos a Mo Katir. En la Cursa del Nassos de Barcelona ganó el etíope Adigh Girma con 13.25, mientras que Pol Oriach fue séptimo con 13.55 y segundo español tras Ilias Fifa, que entró segundo. En la prueba guipuzcoana de Beasain, sobre 9.750 metros, la borjana Arancha Tejero se despidió del Zuera para militar este año en el Playas con un tercer puesto. La carrera tuvo dominio marroquí, siendo primera Aicha Bani y segunda Kaoutar Boulaid y llegando tercera la campeona del mundo máster de 10.000.