La Liga Asobal

Victoria vital del Bada Huesca (28-30) en la pista del Cívitas Guadalajara

El equipo oscense se aleja del descenso tras saber sufrir en un partido en el que siempre dominó en el marcador

Un jugador del Bada se dispone a ejecutar un lanzamiento a puerta en un momento del partido en Guadalajara.

Un jugador del Bada se dispone a ejecutar un lanzamiento a puerta en un momento del partido en Guadalajara. / Asobal

El Periódico de Aragón

El Bada Huesca logró este domingo una victoria importantísima (28-30) en su objetivo de alejarse de la zona de descenso de la Liga Asobal y hundiendo un poco más al Cívitas Guadalajara, que queda encallado en la penúltima plaza de la tabla. El conjunto oscense es undécimo, con 15 puntos, con cinco de renta sobre el descenso. Los aragoneses aprovecharon un apagón en ataque de los alcarreños en la primera mitad, y lograron sobreponerse a la reacción morada en la segunda, cuando lograron igualar el marcador tras ir cinco goles por debajo.

La igualdad fue total sobre el parqué durante el primer cuarto de hora. Domingo Luis Mosquera llevaba el peso goleador para el cuadro oscense, mientras el Cívitas respondía con un variado abanico de goleadores. Las exclusiones de Llorens y Haitz Gorostidi en el cuadro morado permitieron al Bada Huesca despegarse en el luminoso (6-9), lo que obligó a Juan Carlos Requena, técnico local, a solicitar tiempo muerto.

El Cívitas quedó desconectado en ataque, sumando más de diez minutos sin anotar. Su rival lo aprovechó, alcanzando una renta máxima de cinco goles (6-11). Postes, imprecisiones, lanzamientos errados... pero, sobre todo, la buena actuación de ambos porteros, Krimer y Arguillas, dejaron al descanso un marcador corto (8-12).

Aunque el Bada Huesca recobró su máxima ventaja en la reanudación, llegó la reacción morada, en parte gracias al despertar del brazo de Tito Díaz, su máximo goleador, pero sobre todo por una buena defensa, que propició contras bien finalizadas por Chiuffa y Gorostidi. El 14-15 en el marcador obligó a José Francisco Nolasco, técnico de la escuadra aragonesa, a detener el crono. Pero llegó el empate a 15, y el Cívitas regresó al partido, espoleado por su afición, que hoy llenaba el Municipal David Santamaría.

Ignacio Suárez volvió a dirigir al Bada Huesca y su equipo se estiró de nuevo en el marcador (16-19). Los locales se agarraban al parquet, pero Iván Montoya, referente del cuadro rojillo, ya carburaba al máximo, imparable, desde la línea de 6 metros. La doble exclusión de Tito Díaz dejó al bando local desarmado, y Bada Huesca rebasó su máxima renta (22-28). El Cívitas no bajó los brazos, y peleó hasta el final para tratar de arañar al menos el empate, pero no fue posible. Ganó de esta forma el Bada Huesca, que logra así alejarse de la zona de riesgo de descenso.

Ficha técnica

Cívitas BM Guadalajara (08+20): Krimer (Santamaría); Haitz (4), Tito Díaz (4), Chiuffa (4), Romanillos (1), Hamzic (2) y Lombardi (4), siete inicial; Manu Catalina (1), Llorens (0), Serradilla (0), Román (1), Dorado (2), Charly (1, 1p) y Silva (4, 1p).

Bada Huesca (12+18): Arguillas; Mosquera (4), Adriá Pérez (1), Cordiés (1), Gucek (1), Rodrigo (3) y Carmona (0), siete inicial; Moya (0), Dija (1, 1p.), Suárez (3), Pere Arnau (1), Malo (2), Montoya (7) y Hackbarth (6, 4p).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 5-5, 6-8, 6-10, 8-12 (descanso), 11-14, 16-16, 17-20, 20-24, 24-28, 28-30.

Árbitros: Alberto Murillo Castro y Juan Pablo Visciarelli. Excluyeron a Llorens (2), Haitz, Romanillos, Tito Díaz (2) y Lombardi por el Civitas BM Guadalajara y a Rodrigo y Gucek por el BADA Huesca.

Incidencias: Partido correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Plenitude Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.000 espectadores.