La Quebrantahuesos vuelve a la normalidad

La prueba regresa en sus fechas habituales este sábado con 11.500 cicloturistas entre la QH y la Treparriscos

Salida de la Quebrantahuesos 2022, que tuvo que celebrarse en septiembre.

Salida de la Quebrantahuesos 2022, que tuvo que celebrarse en septiembre. / JAVIER BLASCO

El Periódico de Aragón

La marcha cicloturista Quebrantahuesos de 2023, que no tiene carácter competitivo, y está considerada como la más importante de España y una de las referentes de Europa, vuelve a la normalidad de fechas, participantes y recorrido, tras tres años muy complicados tanto por la pandemia del Covid-19 como por las inclemencias meteorológicas.

Aunque las autoridades francesas ya han reabierto el paso fronterizo del Portalet, tras un fuerte desprendimiento el pasado mes de mayo, hasta el último momento no ha estado claro si el pelotón podría circular por las carreteras francesas o bien habría que cambiar el itinerario en el último momento.

A las 7.15 horas de este sábado se pondrá en marcha esta prueba cicloturista con una participación de unos de 9.000 cicloturistas, a los que sumarán los alrededor de 2.000 de la Treparriscos, catalogada como la hermana pequeña. La localidad altoaragonesa de Sabiñánigo será tanto el punto de partida como de llegada para ambas pruebas.

El mapa de la carrera.

El mapa de la carrera. / QUEBRANTAHUESOS

La Quebrantahuesos realizará su recorrido tradicional de 198 kilómetros con cuatro puertos de montaña: Somport, Marie Blanche, Portalet y Hoz de Jaca, con un desnivel acumulado de 3.500 metros en los que atraviesa carreteras del Pirineo aragonés y francés.

Por su parte la marcha pequeña de la Treparriscos arrancará una hora más tarde, 8.15, y su recorrido es sólo por tierras oscenses. La Quebrantahuesos está organizada por la Peña Ciclista Edelweis de Sabiñánigo y participan deportistas de todas las Comunidades Autónomas de España y de 27 países, en una edición en la que se rendirá homenaje al ciclista murciano Alejandro Valverde, quien a pesar de haber abandonado esta temporada la competición de carretera sigue en activo en pruebas internacionales de gravel.