Fútbol

España, campeona en los penaltis

Carvajal, con un lanzamiento de panenka, dio la victoria a España en una tanda de penaltis en la que Unai Simón detuvo dos lanzamientos y Laporte había fallado el decisivo.

Jordi Gil

Jordi Gil

España ganó su quinto título de la historia de una manera dramática. Tuvieron que lanzarse doce penaltis hasta que Carvajal, de panenka, dio la victoria después de un empate sin goles ante Croacia.

Luis de la Fuente esta vez se olvidó de revoluciones y solo hizo dos cambios en el once. Asensio entró por el lesionado Rodrigo Moreno y Fabián por Mikel Merino en la medular. Un once con el que mantener los automatismos vistos ante Italia y ofrecer mayor consistencia.

Unos objetivos que cumplió el equipo español, que pronto se hizo con el control. El primer gol pudo llegar sin querer en un centro de Fabián que Livakovic resolvió mal y la pelota fue al poste. Morata no llegó al rechace posterior, aunque estaba en fuera de juego.

La garra de Gavi

España tuvo unos momentos de chispa en su presión y Gavi, no podía ser otro, recuperó un balón y disparó desde la frontal, saliendo el balón lamiendo el poste con Livakovic haciendo la estatua.

La Roja presionaba en bloque, con muy buena actitud, como se vio con una falta de Yéremi para cortar una contra peligrosa. Eso sí, Croacia tiene mucho oficio y buscaba cualquier rescicio para hacer daño.

Gavi aportó mucha intensidad en la medular

Gavi aportó mucha intensidad en la medular / PIROSCHKA VAN DE WOUW

La velocidad de Laporte evitó un mano a mano de Kramaric ante Unai Simón, si bien el punto estaba en fuera de juego. Le Normand hizo lo propio poco después ante Palisic. Los centrales estaban rápidos y atentos.

Rodri, el tapón necesario

Otro recurso de Croacia fue los centros al segundo palo donde Perisic era más poderoso que Jesús Navas, aunque sus cabezazos fueron parados con facilidad por el meta español. Rodri fue clave en las ayudas a Navas y salió al quite siempre que lo necesitaba para cubrir al peligroso carrilero.

Los fogonazos de los balcánicos se apagaban con el fútbol control de España, que buscaba su momento para percutir. El equipo tenía paciencia y llegó una gran ocasión antes del descanso con una incursión de Jordi Alba y un centro que fue cabezado alto por Morata.

Perisic pudo en aprietos a Jesús Navas

Perisic pudo en aprietos a Jesús Navas / PIROSCHKA VAN DE WOUW

Tras el descanso, el guión siguió por la misma dirección. España con el balón y Croacia soltando latigazos. Perisic volvió a marcharse de Jesús Navas, quien sufrió mucho, y su centro fue rematado muy defectuosamente por Juranovic.

Perisic y Alba, puñales

Tras el descanso, el guión siguió por la misma dirección. España con el balón y Croacia soltando latigazos. Perisic volvió a marcharse de Jesús Navas, quien sufrió mucho, y su centro fue rematado muy defectuosamente por Juranovic.

Jordi Alba era el recurso por el lado opuesto español. El capitán cogió de nuevo la moto y desde la línea de fondo puso un balón de oro a Asensio, pero no estuvo acertado en su remate con la testa.

Joselu fue el recurso de De la Fuente

Joselu fue el recurso de De la Fuente / YVES HERMAN

La historia se repitió en lado opuesto. Perisic continuó destrozando a Jesús Navas y esta vez fue Pasalic, quien no acertó gracais a la oposición de Jordi Alba. De la Fuente tenía que reaccionar y decidió hacerlo desde la delantera. Joselu y Ansu Fati entraron por Yéremi y Morata justo después de que Rodri probara un cañonazo desde la frontal.

Ansu la tuvo

A Ansu le costó entrar en juego, pero a la primera que rompió, obligó a Livakovic a salir a sus pies y Fabián, con poco ángulo, trató de sorprender al guardameta rival. La selección volvió a generar peligro en otra jugada iniciada por Ansu y que Marco Asensio culminó con un tiro cruzado desviado.

El cansancio de los partidos se fue acusando y Nacho tuvo que salir por Le Normand, mientras que un cansado Fabián dejó su puesto a Mikel Merino.  La presencia de Ansu Fati se dejó notar aún más cuando recogió un balón en el área, superó al portero y Perisic evitó el tanto sobre la misma línea.

Dani Olmo entró en la recta final

Dani Olmo entró en la recta final / PIROSCHKA VAN DE WOUW

Un Gavi agotado y con amarilla dejó su puesto a un Dani Olmo aplaudido por la afición croata tras su paso por el Dinamo de Zagreb. España la tuvo en el último minuto en un pase picado de Navas para Asensio quien volvió a cruzar en exceso.

El partido llegó a la prórroga. Carvajal tuvo que entrar por Navas y Nacho salvó por los pelos una acción de gol de Majer. Olmo no acertó en dos réplicas ni tamoco Croacia y llegaron los penaltis

Tanda de penaltis

Marcaron Vlasic, Brozovic y Modric, que lanzaron primero, por Croacia. Unai se lo detuvo a Majer y Perisic marcó el quinto. Por España anotaron Joselu, Rodri, Merino, Asensio y Laporte falló el que hubiera dado la victoria. Sin embargo, Unai paró el sexto croata a Petkovic y Carvajal, de penenka, dio la gloria.