ACCIÓN SOLIDARIA

El ciclista Jorge Jurado dará la vuelta completa a Aragón en tres días para apoyar a Aspanoa

Bordeará las fronteras de la comunidad en un trayecto de casi 1.400 kilómetros y más de 18.000 metros de desnivel acumulado

Juan Carlos Acín y Jorge Jurado en la presentación de la carrera solidaria de Aspanoa

Juan Carlos Acín y Jorge Jurado en la presentación de la carrera solidaria de Aspanoa / ASPANOA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El ciclista Jorge Jurado, especializado en pruebas de ultradistancia, se ha propuesto un nuevo reto para apoyar a Aspanoa, la asociación que atiende a los niños con cáncer y sus familias en Aragón. En concreto, intentará dar la vuelta completa a Aragón en apenas tres días, completando un recorrido de casi 1.400 kilómetros y más de 18.000 metros de desnivel acumulado.

Jorge Jurado -conocido como ‘Jurado Bike’ en las redes sociales- comenzará su aventura el jueves 29 de junio, cuando partirá a las 6 de la mañana desde la sede de Aspanoa en Zaragoza para dirigirse hacia las Cinco Villas. Sobre las 8.00 parará en Tauste, después llegará a Jaca (14.00 horas), cruzará todo el Pirineo aragonés hasta alcanzar Castejón de Sos (22.00 horas) y, por último, llegará a Benabarre (1.00 de la madrugada), donde descansará unas horas antes de continuar con su reto.

A las 6 de la mañana del viernes 30 de junio volverá a subirse a la bicicleta y, en este caso, parará en Albalate de Cinca (8.00 horas), Mazaleón (14.30), Molinos (18.00) y dormirá en Cantavieja, a donde tiene previsto llegar a la 1.00 de la madrugada.

El sábado 1 de julio retomará su reto también a las 6 de la mañana, con paradas en Albarracín (15.00 horas) y Bello (19.30), y pernoctará en Alhama de Aragón (1.00). Y el último día, el domingo 2 de julio, llegará a Borja a las 12.00 horas hasta alcanzar de nuevo la sede de Aspanoa en Zaragoza a las 15.00 horas, donde concluirá este exigente reto, nunca hecho hasta ahora.

Presentación

Ha sido el propio Jorge Jurado quien ha presentado esta mañana este reto acompañado por el gerente de Aspanoa, Juan Carlos Acín. “Conocemos a Jorge desde hace años. Nos emociona que esté siempre buscando formas de visibilizar el cáncer infantil y nuestra labor. Todas las familias de Aspanoa vamos a estar empujándole para que consiga este reto”, ha señalado Acín, quien ha indicado que en los municipios donde Jorge parará se están organizando actividades como chocolatadas, mercadillos e incluso marchas. “Gran parte de ellas están siendo promovidas por familias afectadas que residen en estos municipios, lo que aún nos hace más ilusión”, ha añadido Acín.

Horarios de los pasos de Jorge Jurado por Aragón

Horarios de los pasos de Jorge Jurado por Aragón / ASPANOA

Cómo colaborar

Diez instituciones, entidades y empresas se han sumado a esta iniciativa como colaboradores, en concreto, la Clínica Dental Albano, los ayuntamientos de Albalate de Cinca y de Cucalón, BiciMarket Zaragoza Store, la asociación Biescas es Vida, Contazara, Helados Italianos Fuoli, Nitropc, Sencillo Bikes y la Unión Ciclista de Zaragoza.

Para apoyar a Aspanoa a través de esta actividad, y enviar ánimos a Jorge Jurado en este complicado reto, hay tres formas de colaborar: hacer un donativo a través de la web de la Asociación (www.aspanoa.org), acompañar a Jorge durante su trayecto durante unos kilómetros o participar en cualquiera de las actividades que se van a organizar en los municipios donde el ciclista parará. Hasta el momento, se han logrado 2.620 euros contra el cáncer infantil.

Jorge Jurado ya realizó en 2020 un reto por Aspanoa: subió 31 veces seguidas Las Planas de Cadrete hasta completar un Everesting Challenge, es decir, sumar 8.848 metros de desnivel acumulado, los mismos que la montaña más alta del planeta. “He decidido hacer este reto por Aspanoa porque conozco la Asociación y me encanta su labor. Después del Everesting, quería volver a colaborar, y como Aspanoa ayuda a los niños con cáncer en Aragón, se me ocurrió esta idea de recorrer el perímetro de la Comunidad”, ha explicado Jurado.

Aspanoa es la asociación que atiende a los niños con cáncer en Aragón, arropa a sus familias e impulsa la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad. El año pasado ayudó a 197 niños con cáncer en las distintas fases de la enfermedad y a 368 familiares del menor afectado, en especial, sus padres y sus hermanos. La financiación de Aspanoa también ha permitido iniciar las primeras investigaciones contra el cáncer infantil de la historia de Aragón. 

Jorge Jurado y el resto de patrocinadores de su carrera solidaria

Jorge Jurado y el resto de patrocinadores de su carrera solidaria / ASPANOA