GALA MUJER Y DEPORTE 2023

La esquiadora dos veces olímpica Ana Galindo se alza con el galardón a la Trayectoria Deportiva

Marisa García Lacal, María José Pueyo y Raquel Carriedo obtuvieron una mención especial dentro de la categoría que condecora el sacrificio y la superación a lo largo de sus recorridos

La ganadora y las finalistas al premio a la Trayectoria Deportiva 2023.

La ganadora y las finalistas al premio a la Trayectoria Deportiva 2023. / Jaime Galindo

Lorena García

Lorena García

La mayoría de mujeres han tenido que superar muchos obstáculos añadidos para llegar a ser deportistas profesionales, ya que es un mundo que hace no mucho seguía considerándose más de hombres. Pero eso está cambiando gracias a ejemplos de mujeres que, con una larga carrera deportiva a sus espaldas de sacrificios y superación, que han logrado facilitar algo el camino a las siguientes generaciones que las sucederán. Para reconocer este valor, en los Premios Mujer y Deporte de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y Caja Rural de Aragón se concede el Premio a la Trayectoria.

En esta quinta edición, la esquiadora dos veces olímpica Ana Galindo se ha hecho con el galardón, mientras que las otras tres finalistas recibieron una mención especial por sus exitosos recorridos.

Ana Galindo, vivir el esquí desde todas sus facetas

Ana Galindo es dos veces olímpica en esquí.

Ana Galindo es dos veces olímpica en esquí. / Servicio especial

Ana Galindo es una de las mejores deportistas aragonesas de la historia. Participó en los Juegos Olímpicos de Nagano 1998 y de Salt Lake City 2002 y consiguió dos cuartos puestos en la Copa del Mundo de esquí alpino.

Ya hace 16 años de su retirada y su vida ha dado un giro radical. En esta nueva etapa, es la gerente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI). La oscense afirma que en las dos fases de su vida ha hecho siempre lo que quería y le apasionaba.

Galindo ha vivido el esquí como corredora y entrenadora y ahora desde el mundo de la gestión. Explica que haber competido es un punto a favor para trabajar en la territorial, pues va tocando todas las teclas de este deporte. Ahora, junto a José Ricardo Abad, el presidente de la FADI, Galindo lleva el peso de todo el esquí aragonés.

Marisa García Lacal, un camino de logros con el club Adapta Zaragoza

María Luisa García Lacal es fundadora y presidenta del Adapta Zaragoza desde hace 40 años.

María Luisa García Lacal es fundadora y presidenta del Adapta Zaragoza desde hace 40 años. / Jaime Galindo

En 1982, Marisa García Lacal fundó el club Adapta Zaragoza y desde entonces es su presidenta. En estos años han pasado por la entidad más de 10.000 personas, ha formado a los deportistas paralímpicos de Aragón y mantiene varios equipos de competición.

Cuando Marisa tenía cinco años, una poliomelitis le dejó unas secuelas que, por insistencia de su padre, quiso mejorar con el deporte. Su inquietud le hizo llamar a clubs e instituciones y dar pasos hasta crear un club deportivo. Durante estos más de 40 años, Marisa ha defendido el deporte como salud, integración, transmisión de valores, ruptura de barreras y como una puerta abierta para todos.

Su fundadora reconoce que un club como Adapta supone un gran esfuerzo, además de económico, de organización, evolución y adaptación continua. Requiere mucha energía pero el trabajo merece la pena y Adapta ha conseguido hacerse hueco en el sector.

María José Pueyo, una apuesta total por cumplir su sueño

María José Pueyo es exolímpica y excampeona de España de maratón.

María José Pueyo es exolímpica y excampeona de España de maratón. / Jaime Galindo

Nacida en Jaca, María José Pueyo comenzó a correr a los 28 años y, a los 34, dejó su trabajo para centrarse en el atletismo. Cumplió su sueño estando en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Una experiencia dura pero muy satisfactoria. También ha ganando el Campeonato de España de 10k y, ahora desde las categorías master, sigue compitiendo y ganando campeonatos.

Aunque le apasiona ir a por récords, a sus 53 años admite que tiene que buscar un equilibrio entre lo que le dice su cabeza y lo que le permiten sus piernas. Aún así, en julio de 2022 estuvo en el Campeonato del Mundo de master 50 en Finlandia y quedó subcampeona de 10.000 y media maratón.

Pueyo asegura que volvería a apostar por el mismo objetivo porque, para ella, dejarlo todo no supuso ningún sacrificio sino una inversión de tiempo para luchar por lo que realmente quería.

Raquel Carriedo, pionera en el golf profesional en Aragón

Raquel Carriedo es la única jugadora profesional de golf que ha habido en Aragón.

Raquel Carriedo es la única jugadora profesional de golf que ha habido en Aragón. / Servicio especial

Raquel Carriedo es la única jugadora profesional de golf que ha habido en Aragón. Comenzó de niña en el club La Peñaza, se convirtió en profesional en 1995 y conquistó varios torneos del circuito Europeo. Ahora enseña en la escuela infantil de su club, trabajando por el deporte por el que decidió apostar.

Los inicios de la zaragozana fueron duros. Había muy pocas españolas que se dedicaran profesionalmente y el golf femenino no tenía mucho seguimiento. Se tuvo que costear todo ella misma, hasta que consiguió su primera victoria y le salió algún espónsor en España.

Aunque el golf es un deporte cada vez más practicado, Carriedo admite que dar el salto al circuito profesional da vértigo y hay que pensarlo muy bien. Ella se atrevió y le fue bien, consiguiendo su primer triunfo en 2001 en el Masters de Taiwán, el cual recuerda con mucho cariño.

Palmarés

Algunos de estos ejemplos son las ganadoras en las anteriores ediciones del galardón a toda una carrera deportiva. En 2019, la vencedora fue Marisa González, presidenta del CD Unión La Jota Vadorrey durante diez años. La árbitra de fútbol Marta Frías se hizo con el reconocimiento en 2020. En la edición de 2021, el reconocimiento recayó en Carmen Valero, primera atleta olímpica española. En 2022, la premiada fue Silvia Meseguer, jugadora de fútbol de la Selección española desde 2008.