Fútbol

El Real Madrid ya ha gastado 893 millones en la reforma del Bernabéu

El club que preside Florentino Pérez presenta sus cuentas del ejercicio 2022/23, en el que logró superar los ingresos previos a la pandemia con un resultado positivo de 12 millones de euros

Florentino Pérez.

Florentino Pérez. / EP

Sergio R. Viñas

El Real Madrid ha publicado este lunes el resumen de sus cuentas durante el ejercicio 2022/23, recién finalizado. Unos números que ponen de manifiesto la buena salud económica del club blanco, así como la inversión realizada en la todavía inacabada reforma integral del Santiago Bernabéu. Unas obras en las que el club presidido por Florentino Pérez ha gastado 893 millones de euros.

Una cifra, esta última, que confirma el sobrecoste de la faraónica reforma, achacable en buena medida a la inflación derivada de la guerra de Ucrania y la crisis de materiales que ha llevado aparejado el conflicto bélico. No obstante, el club ya previó un incremento del coste inicial en noviembre de 2021, antes del inicio de la guerra, al hallar "una solución de ingeniería innovadora que antes no existía", según explicó Florentino Pérez a los socios del Real Madrid.

Crédito inicial de 575 millones

En aquella asamblea, Pérez recibió la autorización para ampliar el crédito inicial de 575 millones de euros, considerado suficiente en el momento de iniciar la reforma. Dicho préstamo ya ha sido consumido en su totalidad y el Real Madrid comenzará a amortizarlo a partir del 30 de julio, cuando afrontará el pago de una primera cuota de 34 millones.

Obras del Santiago Bernabéu.

Obras del Santiago Bernabéu. / EFE

El club dispuso de 225 millones de euros adicionales, para un total de 800 iniciales culminar las obras, un hito previsto para finales de este mismo año. Además, cuenta con los 360 millones del acuerdo con Sixth Street y Legends para la venta del 30% del negocio del estadio durante 20 años, la 'palanca' de Florentino Pérez para actualizar el estadio.

El precio final es una incógnita

Lo que no ha aclarado el club es la cantidad total que prevé, ahora mismo, destinar a obras del Bernabéu, si bien ofrece la referencia de que durante el curso 2022/23 destinó 355 millones euros a ese proyecto. Remarca además que cuenta a 30 de junio con pólizas de crédito sin disponer por importe de 265 millones de euros.

Sacando de la ecuación todos los gastos del nuevo Bernabéu (el club viene haciéndolo así desde que arrancó el proyecto), el Real Madrid presentará a sus socios unas cuentas que reflejan un beneficio contable de 12 millones de euros, una vez más con deuda neta negativa.

Aficionados en los aledaños del Santiago Bernabéu.

Aficionados en los aledaños del Santiago Bernabéu. / David López Frías

843 millones de ingresos

El club blanco destaca en su informe que ha conseguido presentar beneficios durante todos los ejercicios condicionados por la pandemia. Apunta, de hecho, a que los ingresos del pasado curso, excluyendo los derivados de traspasos de futbolistas, se elevaron hasta los 843 millones de euros, superando por primera vez las cifras prepandémicas.

Otros datos relevantes son el patrimonio neto, que supera por quinto ejercicio consecutivo los 500 millones de euros (558 esta vez) y el saldo de tesorería, cifrado en 128 millones de euros. En lenguaje sencillo, ese es el dinero que el Real Madrid tiene ahora mismo en sus cuentas bancarias. Además, el Madrid destaca que destinó 342 millones a pagos de impuestos y de Seguridad Social en el ejercicio recién concluido.