Investigación judicial

Detenido el líder de los 'Casuals', la facción más ultra del Barça, al que buscaba la policía

El pasado 9 de junio los Mossos d'Esquadra desplegaron un importante dispositivo contra la banda de los 'Casuals', el grupo ultra del FC Barcelona nacido en el seno de los Boixos Nois

Boixos Nois.

Boixos Nois.

J. G. Albalat

El pasado 9 de junio los Mossos d'Esquadra desplegaron un importante dispositivo contra la banda de los 'Casuals', el grupo ultra del FC Barcelona nacido en el seno de los Boixos Nois que hace décadas que se ha convertido en una estructura de crimen organizado. Los investigadores de la policía catalana, que han unido diversas pesquisas guiadas desde unidades dispares, practicaron 25 detenciones (12 acabaron en la cárcel) por los delitos de secuestro, tenencia de armas, tráfico de droga, extorsiones, pertenencia a organización criminal y homicidio. Sin embargo, no pudieron localizar al presunto cabecilla de la trama, Ricardo Mateo, que ha sido detenido este lunes por la tarde en Blanes.

Según el atestado policial incorporado a la causa que tramita el Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona , los los Mossos, en colaboración con la Policía Nacional, y después de meses de vigilancias y escuchas telefónicas, llegaron a la conclusión de que la organización de los 'Casuals FCB', que ya fue desarticulada en 2010, había vuelto a regenerarse después de que sus principales líderes abandonaran la prisión, hace dos o tres años, y se había adaptado al 'boom' cannábico que se vive en España, y en concreto en Catalunya, desde 2015.

En el atestado, los investigadores expresan: "Después del golpe policial de 2010, la organización criminal 'Casuals' se reestructuró de nuevo y, con la finalización de la condena de prisión que tenía su líder, Ricardo Mateo, hará menos de dos años, ha cogido fuerza y evolucionado de manera importante, diversificándose al lucrativo negocio del cultivo y tráfico de la marihuana". Por ese motivo, la operación librada contra este resurgimiento fue bautizado policialmente con el nombre de 'Hydra', el ser mitológico de varias cabezas que era capaz de regenerarse cada vez que cercenaban uno de sus cuellos.

Agrupación jerarquizada

A lo largo de la investigación, los Mossos afirman haber podido acreditar "de forma fehaciente" que todos los investigados "formarían parte de una agrupación muy numerosa de personas que, con carácter estable, persistente en el tiempo y una clara organización jerarquizada con un reparto de funciones entre sus miembros, tenía una única finalidad: cometer delitos para lucrarse y asegurar la supervivencia de la empresa criminal". Sus máximos responsables, según la policía catalana, siguen siendo "los que ya eran hace más de 10 años" y "su lugar de reclutamiento también, el grupo de animación radical del F.C.Barcelona llamado Boixos Nois". Sobre el delito de homicidio, el juez quiere aclarar qué grado de responsabilidad tienen los 'Casuals' en dos asesinatos.