Aragón, mal parada deportivamente entre las comunidades autónomas

La comunidad cuenta solamente con nueve clubs en las primeras divisiones de los principales deportes de equipo, siendo superada por muchos otros territorios españoles

La plantilla del Bada Huesca, uno de los equipos en la élite de la comunidad, para la temporada 2023-2024.

La plantilla del Bada Huesca, uno de los equipos en la élite de la comunidad, para la temporada 2023-2024. / Bada Huesca

David García Arlegui

David García Arlegui

En la comunidad aragonesa viven 1.353.884 habitantes en el presente año, según los datos del INE. Pese a no parar de crecer, Aragón ha perdido a dos de sus representantes en las máximas categorías de los principales deportes de equipo a nivel nacional, como son la Escuela Waterpolo Zaragoza y el Sala Zaragoza. Agregando esto al frío dato de que la capital aragonesa sea la sexta gran ciudad con menos representación en la élite deportiva, es de esperar que sea también superado Aragón por muchas comunidades autónomas e, incluso, ciudades, en lo que al deporte de equipo al máximo nivel respecta.

Únicamente, nueve clubs están en la primera división: los dos equipos del Casademont Zaragoza, el Bada Huesca, Alcampo-Scorpio (masculino y femenino), Intec Zoiti, CV Teruel y Club Hielo Jaca (masculino y femenino), siendo los y las jaqueses los únicos vigentes campeones aragoneses. Esta suma hace que ciudades como Barcelona o Madrid, sin contar el área metropolitana de las mismas, tengan más equipos que Aragón entero en la élite. Igualmente, la Comunidad Valenciana, las Islas Canarias (también sus dos provincias por separado), País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Galicia cuentan con más presencia en las primeras divisiones que Aragón.

Huesca, la resistencia que iguala en Primera a Zaragoza

Los 227.432 habitantes que en este 2023 viven en la provincia de Huesca tienen motivos de sobra para estar orgullosos de su representación en las divisiones punteras de los principales deportes de equipo a nivel nacional. Pese a contar con 766.862 residentes menos que su provincia vecina, la de Zaragoza, igualan en equipos en la élite de sus respectivas disciplinas gracias a los cuatro equipos que defienden el territorio aragonés por los pabellones, estadios y pistas de hielo del país.

Son el Club Hielo Jaca, en sus secciones masculina y femenina, el Bada Huesca y el Intec Zoiti los encargados de representar a Huesca en las máximas categorías de hockey sobre hielo, balonmano y atletismo, respectivamente. Precisamente, el Zoiti ha sido el último en unirse a los otros tres clubs tras lograr el ascenso a la División de Honor masculina de atletismo, en la que compartirá presencia con el Alcampo-Scorpio 71 zaragozano.

Su llegada a la élite coincide con los descensos del Sala Zaragoza y la Escuela Waterpolo Zaragoza y deja la curiosa estadística, teniendo en cuenta los datos de población de ambos territorios, de contar con el mismo número de equipos en las primeras divisiones de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, waterpolo, atletismo, hockey sobre hielo y voleibol.

Teruel, una única presencia de un heptacampeón

La de Teruel es la segunda provincia española menos poblada de todas, solamente superada por Soria y sin tener en cuenta a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cabría pensar que, al igual que otras provincias mayores en población, no cabría para Teruel que existiese un representante en la máxima categoría. Sin embargo, en un deporte como el voleibol, tradicionalmente asociado a ciudades costeras o a las grandes urbes en los inicios del torneo más importante de esta disciplina, Teruel se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los clubs de referencia en toda España. Fue en la temporada 2006-2007 cuando aparece el nombre del Club Voleibol Teruel (en aquel entonces CAI Voleibol) en la élite tras ascender a la misma junto al Fábregas Sport Aragón zaragozano, el actual CV Zaragoza Indescar que milita en el segundo escalón del voleibol nacional. A diferencia de sus vecinos, el CV Teruel logró en su tercera campaña el campeonato de Liga, el primero en la historia de Aragón desde que existe una primera división de voleibol. De cualquier modo, no sería el único para la escuadra turolense, que lograría cuatro consecutivos entre aquella temporada y la 11-12, a los que se suman los títulos de la 13-14, la 17-18 y 18-19 que convierten al CV Teruel en heptacampeón.