Entrevista | Luis Marquina Presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo

Luis Marquina: «Tener una etapa importante de la Vuelta es el cierre al círculo del ciclismo»

Luis Marquina, junto a Txomin Juaristi en la Vuelta a Aragón 2019.

Luis Marquina, junto a Txomin Juaristi en la Vuelta a Aragón 2019. / La Vuelta a Aragón

D. García

Hace ya más de 10 años que Luis Marquina asumió el cargo de presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, el que ostenta a día de hoy con ilusión y trabajo por delante, especialmente lo primero, por el paso de la Vuelta a España por Zaragoza tras 15 años sin hacerlo, un período demasiado largo para el mandatario.

¿Cómo esta viendo la carrera? 

Está todo muy igualado. Uno de los factores positivos de la organización de la Vuelta es que se hacen recorridos que mantienen la emoción prácticamente hasta el final. Estamos todavía en un momento muy interesante de la carrera, esperando las grandes etapas de alta montaña.

En principio, el viento respetará a los corredores en la etapa entre Ólvega y Zaragoza, aunque aquí nunca se sabe.

Ya dijo Fernando Escartín que una de las intenciones de esta etapa era buscar el factor sorpresa del viento. El tiempo es algo que no se puede controlar, pero son etapas muy peligrosas pese a que el viento no sea determinante. Hemos visto etapas con llegadas a Zaragoza tiempo atrás en las que se rueda muy rápido. De hecho, la etapa más rápida de la historia de la Vuelta se produjo así, en una llegada a la ciudad. Los corredores alcanzan casi los 50 kilómetros por hora, salvo que el pelotón decida tomarse la etapa con más tranquilidad. Dependerá de las circunstancias meteorológicas. En principio es una etapa al sprint, pero si hay viento lateral habrá batalla y si llega de espaldas, se irá muy rápido y los corredores irán siempre tensos y sin descanso.

¿Qué supone que la Vuelta regrese a Zaragoza tras 15 años?

Es lo más destacable. Estamos muy contentos de que así sea porque es un período de tiempo demasiado amplio sin que se entre a la capital. Más allá de lo deportivo, es lo más reseñable. Como federación, estamos súper contentos por nuestros clubs y bases, principalmente por los niños y niñas que hacen ciclismo y la van a poder ver de cerca. El cierre del círculo del ciclismo es tener una etapa importante de una Vuelta a España plagada de figuras. Hacía mucho tiempo que no había tal cantidad de nombres en la nómina de la carrera.

Entre estas figuras, se encuentran varios españoles que están haciendo un gran papel. 

Están muy bien, dando el callo. Veremos cómo evolucionan, sobre todo en las etapas de montaña. Lo tienen complicado con semejantes figuras, pero lo están haciendo bien. La afición está disfrutando con ellos porque tenemos buenos corredores. Marc Soler está que se sale y habrá que ver cuánto es capaz de aguantar, Ayuso está muy bien, Mas también... No tenemos hoy en día ninguna gran figura, ningún Roglic ni Vingegaard, pero los corredores no se están achicando ante esta gente y están planteando batalla.

¿Cómo está viendo la carrera de Fernando Barceló y Jorge Arcas?

Son perfiles totalmente diferentes. Todos sabemos que Arcas es un corredorazo como la copa de un pino. Puede que su trabajo se vea poco de cara al público, pero los aficionados sabemos valorarlo. El trabajo de este tipo de gregarios es inconmensurable y lo hemos podido ver en las últimas etapas. Es brutal y está a un nivel alto en su función. Barceló es más un killer, buscará su oportunidad. Tiene más libertad en el equipo al estar en Caja Rural, que va buscando etapas, y estoy seguro de que esto le permitirá intentar cazar una etapa, una buena posición o lucirse cuando se le presente la ocasión. Son dos perfiles diferentes, pero en ambos casos me quito el sombrero y estoy súper orgulloso por haberlos visto crecer desde que eran infantiles. Ahora, estamos disfrutando de ellos.