Tomé cita a Mapi pero la selección se rebela

La nueva seleccionadora incluye a la aragonesa en una primera lista sin Salma, lesionada, pero las internacionales insisten en no ser convocadas

Salma celebra un gol con el Barcelona, con Mapi León en segundo plano

Salma celebra un gol con el Barcelona, con Mapi León en segundo plano / VALENTI ENRICH

EL Periódico de Aragón

En medio de la polémica que rodea a la selección española femenina de fútbol desde el triunfo en el Mundial, Montse Tomé, la nueva seleccionadora, dio este lunes su primera convocatoria al frente del combinado nacional, una lista con novedades en la que sí que está la aragonesa Mapi León, una de las rebeldes, pero no Salma Paralluelo, aunque sí que hay hasta quince campeonas del mundo. La ausencia de la zaragozana, que fue designada mejor jugadora joven del Mundial, se debe a una lesión que le ha impedido comenzar la temporada con su club, el FC Barcelona.

Sin embargo, las internacionales españolas insistieron por la noche mediante un comunicado en su «voluntad de no ser convocadas por motivos justificados» para la selección española femenina de fútbol.

Las futbolistas señalan que lo expresado en un comunicado anterior «deja claro y sin ninguna opción a otra interpretación» su «firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados» y que «estas afirmaciones siguen plenamente vigentes».

Las jugadoras aclaran que «durante los posteriores días a ese comunicado» quieren «poner en conocimiento público que no se ha transmitido nada diferente a ello a ningún integrante de la RFEF», por lo que piden «expresamente que la información que se transmita públicamente sea rigurosa».

«Nosotras, como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud», añaden.

"La federación no está en disposición de exigir"

Asimismo, consideran que la convocatoria «no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores de la FIFA», por lo que entienden que la RFEF «no se encuentra en disposición» de exigirles «acudir a la misma». «Lamentamos una vez más que nuestra Federación nos sitúe en una situación que nunca hubiéramos deseado», concluyen.

El pasado 15 de septiembre 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, reclamaron a la RFEF la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y aseguraron que los cambios hechos en el organismo «no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro».

En el comunicado de ese día las jugadoras pidieron a la RFEF cinco cambios: La reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad. «A día de hoy tal y como hemos transmitido a la RFEF los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres se apueste por el fútbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento», afirmaban.

Ese comunicado de las jugadoras hizo que la RFEF aplazase el anuncio de la convocatoria de Montse Tomé para los partidos de la Liga de Naciones contra Suecia y Suiza previsto para ese día.

Ayer, quince campeonas del mundo, así como varias jugadoras que no participaron en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, como la aragonesa Mapi León y Patri Guijarro, figuraron en la convocatoria de Tomé para los partidos de la Liga de Naciones ante Suecia, este viernes, y Suiza, el martes de la semana que viene, en los que no estará Jenni Hermoso.

Las campeonas del mundo presentes en la relación de convocadas son: Misa Rodríguez, Cata Coll, Enith Salón (guardametas); Irene Paredes, Oihane Hernández, Olga Carmona, Ona Batlle (defensas), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, María Pérez, Tere Abelleira (centrocampistas), Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro y Mariona Caldentey (delanteras). «Ninguna jugadora me ha pedido no ser convocada. Empezamos un nuevo proyecto y todas tienen la posibilidad si rinden y tienen ambición», aseguró Tomé.

Además de la ausencia de Salma Paralluelo por lesión (a la que no hizo mención en la rueda de prensa), tampoco está en la lista Jenni Hermoso «para protegerla», dijo la seleccionadora.