Tomasa Hernández: «Queremos colocar a Aragón en el centro del mapa de eventos deportivos internacionales»

La nueva consejera de Presidencia, Interior y Cultura apoya la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte en 2026 y revisará las becas y programas de los deportistas de alto nivel

Tomasa Hernández, la nueva consejera de Presidencia, Interior y Cultura.

Tomasa Hernández, la nueva consejera de Presidencia, Interior y Cultura. / Fabian Simon

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Uno de los grandes ejes de la legislatura del nuevo Gobierno de Aragón en materia deportiva será la celebración de grandes eventos deportivos en la comunidad. Al menos, así lo ha asegurado este miércoles la nueva consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, en su primera comparecencia en las Cortes de Aragón.

Hernández ha hecho hincapié en su discurso en la relevancia del deporte en la comunidad, afirmando que en la hoja de ruta de la nueva Dirección General se encuentran presentes el deporte y la salud, la promoción escolar del mismo, la organización de grandes eventos deportivos, la revisión de las becas y programas de alto rendimiento y el realce de la mujer en el deporte.

La consejera ha comenzado reivindicando la importancia de invertir en el deporte para esta nueva legislatura. «Aragón no puede seguir a remolque como ha estado en los últimos años. Hoy en día es la segunda comunidad que menos dinero invierte», ha expuesto. «Mientras Navarra, por ejemplo, destina 30 euros por habitante al año, Aragón apenas llega a los 7. Estos datos revelan la necesidad urgente de impulsar políticas en materia deportiva, creando sinergias con el sector turístico, cultural y económico», ha argumentado.

Por ello, Hernández ha asegurado que su objetivo será el de «colocar a Aragón en el centro del mapa de eventos nacionales e internacionales». «Trabajaremos para acoger eventos de deportes de élite, no solo por lo que supone en cuanto a promoción del deporte, sino por el impacto que tiene en materia económica, turística y social», ha explicado. «Organizaremos eventos de deporte base, que tienen un gran atractivo y repercusión», ha agregado.

«Trabajaremos para acoger eventos de deportes de élite por su impacto económico, turístico y social»

Además de invertir en eventos de carácter deportivo, Tomasa Hernández ha indicado que, desde la Dirección General, «apoyaremos con fuerza la candidatura de Zaragoza para ser Capital Europea del Deporte en 2026 y la candidatura de España para organizar el Mundial de fútbol de 2030», ha expresado respecto a la intención de la capital aragonesa de ser una de las sedes de la cita mundialista.

Por otra parte, la consejera ha manifestado su intención de revisar las becas y programas para deportistas de alto nivel. «Los deportistas de alto rendimiento reciben una media de 425 euros al año, una cantidad que no cubre, ni de lejos, un mínimo de necesidades y que empuja a muchos otros a irse a otras comunidades donde sí les facilitan recursos económicos y técnicos», ha sostenido. El objetivo del nuevo Gobierno con los programas para los deportistas es el de «adaptarlos a sus necesidades y evitar las fugas constantes de talento», ha afirmado Tomasa Hernández, nueva consejera de Presidencia, Interior y Cultura.