Fútbol Sala

Fintando hacia Primera

El Wanapix Sala 10 y el Full Energía Zaragoza arrancan este sábado una ilusionante campaña en la que miran hacia arriba

El ascenso es el objetivo de este año», dice Jorge Palos

Varios jugadores del Wanapix Sala 10 y el Full Energía Zaragoza celebran sus goles durante la pretemporada.

Varios jugadores del Wanapix Sala 10 y el Full Energía Zaragoza celebran sus goles durante la pretemporada. / Wanapix Sala 10/Full Energía Zaragoza

David García Arlegui

David García Arlegui

Con la visita del Full Energía Zaragoza a Burela de este sábado a partir de las 18.45 dará comienzo una nueva temporada de los dos grandes conjuntos de fútbol sala masculino aragonés en Segunda División. Curiosamente, el Colo iniciará la campaña en el lugar donde la acabó el Wanapix Sala 10, que también estrenará este sábado el curso un cuarto de hora después de sus vecinos de La Granja, recibiendo al O Parrulo a las 19.00 en el Siglo XXI.

«Todos queremos empezar a competir ya y el equipo está preparado, ha hecho una muy buena pretemporada y está a un gran nivel. Estamos muy construidos respecto a otros equipos», indica Jorge Palos, el joven técnico del Wanapix que está a punto de comenzar su segunda campaña en el cuadro zaragozano en busca de que este vuelva a Primera División. «El objetivo de este año es conseguir el ascenso», afirma con contundencia.

Con el mismo hambre del Wanapix iniciará la temporada un Full Energía Zaragoza renovado y con ganas de dar el salto definitivo hacia la tranquilidad en la categoría de plata. «El equipo se está comiendo las uñas por empezar a competir y comprobar en qué estado se encuentra», argumenta Alfonso Rodríguez, entrenador que admite que «la pretemporada se me queda corta porque me gustaría seguir trabajando más cosas», expresa. «Conseguir la permanencia era el objetivo claro de otros años. Esta temporada, las expectativas son algo más altas y el objetivo es estar más jornadas coqueteando con el playoff», dice.

Dos mercados diferentes

En busca de sus respectivas metas, ambos conjuntos han enfocado de forma diferente el mercado estival. El Wanapix ha logrado mantener los cimientos del equipo que alcanzó las eliminatorias de ascenso el pasado curso, con una gran segunda mitad del mismo, con el único fin de mejorar sus prestaciones y buscar la cabeza de la tabla. Solo el argentino Pope Mercado ha arribado al conjunto de Palos. «Tener el mismo bloque de la temporada pasada, sumado al año de experiencia en esta categoría, debe hacernos ver que somos un equipo más maduro. Todos somos un año más mayores y los jugadores que entonces vinieron desde fuera ya cuentan con mucho peso en el equipo», expone el técnico zaragozano.

El Full Energía Zaragoza, por su parte, sí ha buscado cierta revolución en el mercado de fichajes, contabilizando hasta ocho salidas y seis llegadas que se unirán a los renovados Muniesa, Jorge y Fran Tabuenca, Pasamón, Guille Vela e Iván Romero. «Ha habido muchos cambios. Quizá el más sustancial esté en la sincronización defensiva del Colo de hace unos años. Las incorporaciones no estaban acostumbradas a este tipo de defensa, aunque, por contra, la plantilla está mucho más equilibrada y hemos buscado perfiles más concretos», afirma Alfonso Rodríguez, técnico de un equipo que ha incorporado a Merlos, Manu Cebrián, Fernando Fort, Jesús Preciado, Manu Franco y ha repescado a Marcos Forga para la temporada que inicia este sábado. «Se han seleccionado los fichajes porque buscábamos tener varios zurdos y reforzarnos en la parcela del pívot. La plantilla es más profunda en cuanto a recursos», añade.

El balance de resultados del Wanapix refleja un total de 10 victorias, 3 empates y 3 derrotas en la fase regular de la Liga en el 2023, una racha que les permitió finalizar el curso con nueve partidos consecutivos sin perder, algo que pretenden mantener Palos y los suyos. «El año pasado hubo un equipo a un nivel superior, que fue el Peñíscola. Esta temporada no va a pasar y sí hay un grupo de 4 o 5 equipos que serán cabezas de serie entre los que se encuentra el Wanapix», asegura el técnico. 

Alfonso Rodríguez afronta el inicio con un único temor respecto al objetivo de su equipo. «No se nos puede ir de la cabeza que debemos de salvar la categoría cuanto antes para centrarnos después en estar cerca del playoff», dice.