Fórmula 1

Mercedes y Hamilton, la 'amenaza' en Brasil

Hace un año George Russell consiguió la única victoria de la temporada para Mercedes en el circuito de Interlagos, con Hamilton, segundo, completando el doblete

El heptacampeón británico, lanzado desde Austin, está a solo 20 puntos de Checo Pérez en la lucha por el subcampeonato a falta de tres grandes premios

Hamilton, pilotando su Mercedes en Interlagos el pasado año.

Hamilton, pilotando su Mercedes en Interlagos el pasado año. / @MercedesAMGF1

Laura López Albiac

La temporada toca a su fin con los títulos de pilotos y equipos decididos desde hace semanas en favor de Max Verstappen y Red Bull, pero a falta de tres grandes premios -Brasil, Las Vegas y Abu Dhabi-, el Mundial tiene aún varios alicientes. Uno de ellos pone el foco en Mercedes, que este fin de semana en Sao Paulo representa una clara 'amenaza'. El equipo, afianzado en la segunda posición con 23 puntos sobre Ferrari, busca repetir el doblete que protagonizaron aquí hace un año George Russell y Lewis Hamilton. Por su parte, el heptacampeón, a 20 puntos de Checo Pérez en el Mundial, sigue decidido a asaltar el subcampeonato.

De hecho, Hamilton ya hubiera dado caza al piloto mexicano de Red Bull si no llega a ser descalificado en Austin, donde cedió 18 puntos. Lewis está firmando un final de temporada antológico y con una increíble regularidad. A excepción del error de pilotaje que cometió en Qatar y de un nefasto GP de Austria, el inglés ha acabado todas las carreras entre los seis primeros y suma ya seis podios.

Pérez, por contra, vivió un dramático domingo ante su afición y su accidente en la salida le dejó sin carrera y sin puntos en México. Ese resultado combinado con el segundo puesto logrado por Hamilton y el extra de la vuelta rápida, permite al de Mercedes situarse en 220 puntos, a solo 20 de Checo y en vísperas de un GP de Brasil donde Lewis es el ídolo de la afición. 

Mejoras que funcionan

El último paquete de actualizaciones que Mercedes incorporó en Austin funciona y les ha permitido progresar hasta acercarse más que nunca esta temporada al 'rey' Verstappen. En Austin, Hamilton peleó por la victoria y terminó a solo 2 segundos del tricampeón de Red Bull antes de ser descalificado por irregularidades en el suelo de su W14, que superó el límite de desgaste permitido en el bacheado asfalto texano. Y en México, el británico volvió concluir segundo, si bien más lejos del RB19.

El circuito de Interlagos, situado a 760 metros por encima del nivel del mar, con predominio de curvas lentas y una recta larga, es propicio a deparar sorpresas. La punta de velocidad que tanto distingue a Red Bull y últimamente, también a McLaren, no es tan determinante en el trazado paulista y de ahí que Mercedes se perfile como el principal aspirante a romper de nuevo la hegemonía de Verstappen, tal como hicieron Sainz y Ferrari en Singapur, otro escenario donde el monoplaza que domina el campeonato, con 18 victorias de 19 posibles, se mostró vulnerable.

El año pasado, los dos pilotos de Red Bull, Verstappen y Pérez, concluyeron relegados a la sexta y séptima posición, respectivamente. El neerlandés, que este año suma 16 victorias, se vio superado entonces no solo por los Mercedes de Russell y Hamilton, sino también por Carlos Sainz, tercero en el podio, y Fernando Alonso que logró ser quinto con el Alpine.

Lewis, "supermotivado"

"Si el monoplaza rinde bien este fin de semana, daremos todo para la batalla", asegura Hamilton en vísperas del Gran Premio de Sao Paulo. En Brasil, el británico se siente "como en casa" y más después de que el año pasado recibiera el título de ciudadano honorario de Brasil de manos de la Cámara de Diputados, en agradecimiento por homenajear a Ayrton Senna, su mayor ídolo de la F1, en 2021.

"Fue uno de los días más increíbles de mi carrera. Fue muy surrealista vivir esa experiencia", admite Lewis, que lleva casi dos años sin ganar, desde el 5 de diciembre de 2021 en Arabia Saudí. "Espero poder representar a los brasileños y todos los valores de este maravilloso país de la mejor manera posible. Estoy supermotivado y feliz de estar aquí", afirma.

Tampoco Russell se queda atrás a la hora de mostrar su ambición. El inglés sueña con repetir la victoria del pasado año en Interlagos y está convencido de que la evolución del Mercedes les permitirá luchar de tú a tú con Red Bull la próxima temporada: "Nuestro único objetivo es poder volver a tener un coche capaz de ganar carreras y en un futuro breve lo volveremos a tener. Mercedes voverá a estar en lo más alto del campeonato", advierte.