Fútbol

Messi, Haaland y Mbappé y Aitana, Hermoso y Caicedo, los finalistas al 'The Best' de la FIFA

El noruego es el favorito para el premio masculino, ya que el Mundial de Qatar no computa

Aitana Bonmatí.

Aitana Bonmatí. / EFE

Joan Domènech

Lionel Messi y dos más. La terna de finalistas a cualquier trofeo individual del futbol en la última década y media. Lionel Messi y Erling Haaland y Kylian Mbappé son los tres aspirantes al premio 'The Best' que otorga la FIFA. La elección del ganador se producirá el 15 de enero en una gala en Londres.

Aitana Bonmatí y dos más era el terna que se dibujaba en la categoría femenina. La centrocampista catalana del Barça lo ha conseguido todo a nivel de clubs y presenta el aval del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Con ella compiten Jennifer Hermoso, integrante de la seleción española que se coronó en el torneo y la colombiana Linda Caicedo.

Haaland, el favorito

Aun tratándose de 2023, finalizado el Mundial de Qatar, en el que Messi se ha evadido al fútbol menor de Estados Unidos, sigue siendo el nombre fijo de cada convocatoria. El argentino ha causado sensación en su irrupción en el Inter Miami, y con ese bagaje deberá competir con Haaland, el gran favorito por la colección de méritos que atesora: tricampeón con el Manchester City de la Premier, la 'Cup' y la Champions, y máximo goleador de la Premier, Bota de Oro al mejor realizador de Europa y mejor jugador de la Premier.

Mbappé, por su parte, finalista en el Mundial, actuación que ya no computa en los premios, sigue siendo la figura más descollante del París Saint Germain. En el pasado curso, conquistó su octava liga francesa y obtuvo los galardones de mejor juagdor y máximo goleador de la Ligue 1.

Los nueve jugadores que han quedado descartados en las votaciones son Bernardo Silva, Rodri y Julián Álvarez del City; Ilkay Gündogan, que ha pasado del City al Barcelona; Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles), Marcelo Brozovic (ha pasado del Inter de Mián al Al Nassr de Arabia Saudí) y Declan Rice (del West Ham al Arsenal).

Aitana, sin rival

Tan sólida es la candidatura de Haaland entre los hombres como la de Aitana entre las mujeres. Más allá de la acumulación de copas con el equipo, por el papel determinante que ejercen en sus equipos; el noruego con sus goles, la catalana con su juego.

Bonmatí, a los 25 años, ha cuajado una campaña casi irrepetible con el doblete Liga y Champions con el Barça, más la Supercopa de España (en la Copa de la Reina el Barça fue eliminado por alineación indebida) y el Mundial con España. Además de ser elegida la MVP de la Champions, lo fue también del Mundial y, asimismo, obtuvo el premio a la mejor jugadora de la UEFA y el Balón de Oro, como Messi.

Jennifer Hermoso, que milita en el Pachuca de México, obtuvo la distinción de plata en el torneo de selecciones y ha sido nombrada la segunda mujer más influyente del mundo en 2023 por 'The Financial Times'. Pero no por su incidente con Luis Rubiales y el escándalo que desató, sino por su indiscutible papel con España en el Mundial. La designó como emblema la capitana de la selección inglesa, Leah Williamson, rival en el campo.