Baloncesto

El peor equipo de la Euroliga saca los colores al Barça

El conjunto azulgrana perdió en la pista de un ALBA Berlín crecido (74-70) ante el mal encuentro azulgrana, que fue de más a menos

Un mal inicio del tercer cuarto (9-0) fue el principio del fin de un Barça que perdió la intensidad defensiva y la confianza en ataque

Jokubaitis, en una acción del partido ante el ALBA.

Jokubaitis, en una acción del partido ante el ALBA. / EFE

Ramon Palomar

La reacción que había mostrado el Barça en el duelo de Liga ante el Baskonia, se quedó en pura anécdota después que el conjunto azulgrana cayera en la pista del débil ALBA Berlin (74-70), el colista de la Euroliga que no se creía haber superado al Barça.

Pero lo hizo, y de manera justa después que los blaugrana empezaran como un tiro el partido para irse diluyendo poco a poco y ofrecer su peor versión después del descanso, la que le llevó a perder tres encuentros consecutivos.

Sin defensa efectiva y con todas las dudas del mundo en ataque, con un Satoransky en horas bajas, lo lógico es que llegara la derrota en el Mercedes Arena. Una de esas que duele, sin duda

Buen inicio blaugrana

El Barça arrancó muy concentrado en defensa, sin dejar respirar a un ALBA Berlín que no encontraba el camino al aro azulgrana. Dos triples consecutivos de Laprovittola y Kalinic abrían un esperanzador parcial de 0-8 que presagiaba una gran actuación del Barça.

Muy activos en defensa, los alemanes no estaban cómodos en ataque, aunque dos triples de Thiemann y Brown, les acercaba a un 7-10 que no reflejaba el hacer de unos y otros. A la que el Barça acertaba en ataque, volvía a coger ventaja en el marcador que se fue a los 11 puntos tras canasta de Willy (9-20).

Grimau movió el banquillo y dio entrada a la segunda unidad, y el juego blaugrana se paró completamente. La defensa se relajó y tampoco el ataque encontraba buenas acciones por lo que los locales lo aprovecharon para un parcial de7-0 y volver a meterse en el partido tras triple de Procida (16-20). Un nuevo triple local dejaba la renta azulgrana en tan solo tres puntos al final del primer cuarto (19-22) que no reflejó el dominio del Barça en esos primeros 10 minutos.

El técnico azulgrana siguió confiando en la segunda unidad y con un buen arranque ofensivo de Brizuela, el Barça volvía a abrir hueco tras canasta de Da Silva, que volvía a su casa (25-34). La defensa recuperaba cierta intensidad y mantenía el control del partido sin excesivos problemas (27-36).

Aunque los alemanes no cejaban en su empeño de seguir en el duelo, y con un activo Brown, poco a poco fueron reduciendo la renta para volver a entrar en el partido al descanso (38-41) con un Barça que solo jugaba intenso a ratos, el tiempo necesario para coger ventaja para después perderla de nuevo. Una irregularidad que la estaba pagando cara en el marcador.

El Barça volvió del descanso sin haberse enterado del inicio. Absolutamente pasivos en defensa y sin acierto en ataque, encajó un parcial de 9-0 en solo dos minutos que llevó al ALBA a dominar el marcador (47-41). Grimau tuvo que pedir un tiempo muerto urgente y dio cierto efecto porque Kalinic respondía desde el triple (47-44).

El Barça, sin fluidez

A pesar de la tímida reacción, la fluidez ofensiva del Barça había desaparecido mientras el conjunto alemán empezaba a creerse que podría dar la sorpresa ante el Barça. La confianza azulgrana en ataque cayó en picado, con muchos errores bajo el aro, y ALBA se llevaba el cuarto (18-11) y mandaba a 10 minutos del final (56-52).

Willy trata de anotar en el duelo ante el ALBA.

Willy trata de anotar en el duelo ante el ALBA. / EFE

Los azulgrana seguían ofuscados en ataque, con un Jokubaitis demasiado acelerado. El Barça necesitaba volver al origen, defender a muerte y esperar canastas fáciles. Peo el guión iba por otro camino. El ALBA seguía mandando con una renta ya muy peligrosa (65-55).

Se encendían las luces rojas para el Barça. Grimau ponía en pista al equipo titular, quemando las últimas naves. Pero la concentración brillaba por su ausencia y ALBA se iba de 13 (70-57) para el jolgorio del Mercedes Arena, que veía muy cerca el triunfo a 5´del final.

El principio del final

Un parcial de 0-5 con triple de Parker daba esperanza al Barça (70-62) aunque respondía el ALBA con un triple para abortar la reacción culé. El Barça siguió insistiendo a la desesperada para acercarse en el electrónico con Vesely liderando la reacción. Pero el checo fallaba dos tiros libres en el peor momento.

Laprovittola acercaba al Barça a sólo tres a 1:06 del final. Los de Grimau robaron el balón en defensa y tuvieron el triple del empate, pero ni acertó ni Laprovittola ni Kalinic a la desesperada.

A 18 segundos del final, una rigurosa técnica a Satoransky por pisar la linea,la segunda, fue expulsado. Un tiro libre de Wetzell sentenciaba el encuentro y el ridículo azulgrana se consumaba en el Mercedes Arena (74-70).