Resumen del año en Aragón

Deportes | Tierra de campeonas

El deporte femenino aragonés ha reinado este 2023 con el Casademont Zaragoza, el CH Jaca y Salma Paralluelo como protagonistas

Las jugadoras del Casademont Zaragoza festejan la consecución de la Copa de la Reina tras vencer al Perfumerías Avenida en la final ante 10.800 personas en el Príncipe Felipe.

Las jugadoras del Casademont Zaragoza festejan la consecución de la Copa de la Reina tras vencer al Perfumerías Avenida en la final ante 10.800 personas en el Príncipe Felipe. / Ángel de Castro

David García Arlegui

David García Arlegui

Ha sido 2023 el año de las campeonas aragonesas, en femenino. Dos gestas han marcado en letras doradas la historia del deporte en la comunidad: el primer campeonato de Liga del Club Hielo Jaca, también el primero conseguido jamás por un equipo femenino aragonés, y la consecución del trofeo de la Copa de la Reina del Casademont Zaragoza femenino, el mejor de la historia por números y prestaciones.

La primera gran alegría para el deporte aragonés llegaba el 12 de marzo en Majadahonda, tierra muy lejana al frío Pirineo, pero que vio al Club Hielo Jaca convertirse en el primer club femenino de la historia de Aragón en levantar un trofeo de campeón de Liga. Aquel domingo, las jaquesas jugaban el quinto y último partido de una serie que marchaba 2-2 y en la que el SD Majadahonda y el cuadro altoaragonés tenían en juego el título de la máxima división del hockey hielo español.

Si los ingredientes hacían prever emoción en un encuentro al todo o nada, el desarrollo del propio choque no iba a ser menos, ya que el trofeo de campeón acabaría por decidirse en el último minuto de un duelo en el que el equipo madrileño se ponía en ventaja en la parte final del primer acto.

El CH Jaca empataba con un tanto de Elena Paules, dejando todo en el aire para los dos tiempos posteriores, en los que Inese Geca-Miljone y Liga Miljone, madre e hija, marcaban también en el encuentro.

Elena Paules, capitana del Club Hielo Jaca, patina hacia sus compañeras con el trofeo de la Liga de hockey sobre hielo en Majadahonda.

Elena Paules, capitana del Club Hielo Jaca, patina hacia sus compañeras con el trofeo de la Liga de hockey sobre hielo en Majadahonda. / Club Hielo Jaca

El último período que decantó la balanza a favor de las jaquesas fue de infarto: el conjunto altoaragonés perdía por tres tantos, marcó dos veces para empatar la contienda y, a falta de 31 segundos para el final, dio la vuelta al marcador con una jugada en la que Nerea Giménez marcó el 4-5 definitivo anticipándose a la guardameta rival.

La conclusión del partido dejó una preciosa imagen del CH Jaca fundiéndose en una piña para celebrar su primer título liguero y una estadística para la eternidad: este es el primer campeonato de Liga conseguido jamás por un club femenino aragonés. Elena Paules, capitana del equipo, levantó al cielo de Majadahonda el histórico trofeo para la comunidad.

Campeonas en Zaragoza

Sin embargo, en poco menos de tres semanas estaría por llegar una nueva gesta protagonizada también por mujeres atletas, y esta tendría lugar y se festejaría en la capital de Aragón. Tras obtener la clasificación para la Copa de la Reina a disputarse en Zaragoza entre el 31 de marzo y el 2 de abril, el Casademont Zaragoza afrontaba inmerso en una dinámica de grandes sensaciones una oportunidad de hacer feliz a su gente ejerciendo como anfitrión en el certamen copero.

En un fin de semana para la historia, el conjunto rojillo inició el viernes su periplo en la Copa ante su gente logrando un 71-50 ante el Araski de Nay Atkinson, que terminaría fichando por la escuadra zaragozana, en un encuentro con el que empezar a ilusionar al baloncesto aragonés. 

Al día siguiente, el sábado 1 de abril, el Casademont tiraba de rasmia y firmaba un triunfo épico frente al Valencia, levantando 14 puntos de desventaja y ganando por 15 al cuadro levantino para clasificarse así a la final de la Copa, la primera del club en la élite en 20 años de vida.

Todo ello, batiendo un récord de asistencia con 8.876 aficionados presenciando la gesta que estaría por volver a superarse al día siguiente. «Es el día más feliz de mi carrera», dijo tras el duelo Carlos Cantero, incapaz de imaginar lo que estaba por venir en la final.

El 2 de abril, delante de 10.800 espectadores, nuevo récord de un partido de baloncesto femenino en España, el Casademont Zaragoza se imponía al Avenida por 55-51 y conseguía el primer título de la historia del club: la Copa de la Reina.

Miles de fieles se congregaron tras el choque en la Plaza de España para celebrar el título con las protagonistas, que meses después ejercieron como pregoneras en las Fiestas del Pilar de 2023 y se encuentran ahora luchando por avanzar de ronda en la Euroliga. En esta, el Casademont se ha ejercido como el equipo revelación y puso fin el 20 de diciembre a la mayor racha de victorias en la historia del club, con 15 obtenidas y dos meses sin perder.

Salma conquistó el mundo

No se han cansado de ganar las deportistas aragonesas en este 2023, ya que la primera Copa del Mundo de fútbol lograda por la selección femenina tuvo el acento zaragozano de Salma Paralluelo.

Campeona de Liga y de Europa con el Barça, Salma fue la sensación del torneo para el conjunto nacional anotando 2 goles de suma importancia para llegar a la final, donde acabó levantando el trofeo y el premio a mejor jugadora joven a sus 19 años. La aragonesa fue nombrada hija predilecta de Zaragoza y, meses después, ganó el Balón de Bronce.

Salma Paralluelo posa con la Copa del Mundo de fútbol en su cabeza y su medalla colgada al cuello tras ganar en la final a Inglaterra.

Salma Paralluelo posa con la Copa del Mundo de fútbol en su cabeza y su medalla colgada al cuello tras ganar en la final a Inglaterra. / RFEF

Han cerrado el año dos despedidas, las de las gemelas Majo y Mapi Sánchez Alayeto en el pádel profesional en el World Padel Tour Master de Barcelona, quienes culminan así una carrera de más de 15 años en la que fueron números 1 mundial durante cuatro de ellos, despidiendo así un 2023 lleno de éxitos y en el que Aragón ha demostrado ser tierra de campeonas.