FÚTBOL

Así se escucharán los audios del VAR en la Supercopa de España

El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, explica los detalles de la novedad que se estrenará esta semana y que se llevará a cabo durante la segunda vuelta de LaLiga

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, durante su intervención.

Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, durante su intervención. / ZIPI ARAGÓN / EFE

Sergio R. Viñas

La Supercopa de España estrenará una novedad en la forma en que los espectadores consumirán el fútbol. Por primera vez, el Comité Técnico de Árbitros publicará los audios de las conversaciones entre el árbitro de campo y el que ejerce de VAR en un partido. Solo lo hará, eso sí, en las jugadas en las que el primero de ellos acuda al monitor de campo para revisar una jugada y no en el resto de casuísticas.

Esta novedad, anunciada hace unas semanas y que también se aplicará en LaLiga a partir de este mismo fin de semana, se aplica "en aras de la transparencia y también para que se descubra la profesionalidad con la que trabajan los árbitros", según ha explicado el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, en un vídeo difundido por la RFEF, ente responsable del colectivo arbitral y de la organización de la Supercopa.

En el pasado, se mostraron algunas conversaciones entre árbitros de manera puntual y a posteriori (como aquel famoso "todo ok, José Luis"), pero por primera vez se hará de manera organizada y estable. No se difundirán en directo, sino que se hará al final de cada día en que haya uno o varios partidos. En la Supercopa, según ha explicado Medina, se mostrarán en un programa post partido de Movistar, tenedora de los derechos de la competición, "si es que existe alguna revisión en el monitor".

¿Qué se va a escuchar?

"Lo que se va a ver es todo el proceso de revisión de cada jugada en el monitor. Desde que el árbitro toma una decisión en el campo o desde que el árbitro de campo no ve una acción de mano o una zancadilla, con la recomendación de que acuda al monitor. Todo lo que es ese proceso de imágenes y la conversación que existe entre el árbitro del VOR y el árbitro de campo", ha explicado desde Riad el jefe de los árbitros españoles.

"Lo que queremos es que haya mayor transparencia, lo que nos pedía todo el mundo desde hace mucho tiempo. Qué es lo que hablan, qué es lo que ocultan... No se oculta nada, ya veréis que muchas veces será hasta bastante aburrido, porque es obvio lo que están hablando", prosigue Medina Cantalejo en su explicación.

Los primeros árbitros escrutados bajo este sistema serán los que arbitren este miércoles la semifinal entre Real Madrid y Atlético de Madrid. Para ese partido, el CTA ha designado a Javier Alberola Rojas como árbitro principal y Eduardo Prieto Iglesias en el VAR. El jueves, será el turno del Barça-Osasuna, dirigido por Alejandro Muñiz Ruiz y con la asistencia de Carlos del Cerro Grande desde la sala VOR.