Rally

Sainz arrasa el primer día de la etapa maratón

Carlos Sainz es el nuevo líder de la general virtual del Dakar, tras protagonizar una exhibición el primer día de la maratón de 48 horas en el desierto del Empty Quarter

El saudí Al Rajhi, que comenzaba la jornada como líder, ha perdido toda opción por un accidente y Nasser Al Attiyah se ha dejado casi 25 minutos con el 'Matador'

Al Rajhi, líder de coches, abandona el Dakar y entrega la general a Sainz y Al-Attiyah.

Al Rajhi, líder de coches, abandona el Dakar y entrega la general a Sainz y Al-Attiyah. / EFE

Laura López Albiac

Carlos Sainz (Audi) ha ejercido más que nunca de 'Matador' en el Dakar. Este jueves la caravana del rally afrontaba el primer tramo de la doble etapa maratón de 48 horas, que finalizará mañana viernes, antes de la jornada de descanso en Riad. Y el español, tricampeón del rally, ha dado un 'zarpazo' fundamental en sus aspiraciones al triunfo, imprimiendo un ritmo diabólico en el inhóspito desierto del Empty Quarter, un mar de dunas en el que ha marcado la diferencia.

El miércoles, Sainz, Peterhansel y Loeb, optaron por una estrategia arriesgada, cediendo a propósito algunos minutos en meta con el fin de no salir primeros en la Crono de 48 Horas, sabiendo que no tendrían ni siquiera las marcas de las motos, ya que en esta ocasión la categoría de las dos ruedas discurría por un trazado diferente. Nasser Al-Attiyah, el vencedor de las últimas dos ediciones, cruzó la meta primero al volante de su nuevo Hunter y adelantó a Sainz en la general, situándose segundo tras el líder, Yazeed Al Rajhi (Toyota).

Pero lo que parecía una táctica 'suicida' ha acabado dando su rédito. Sainz ha comenzado su espectacular cabalgada con las marcas que le iban dejando sus predecesores en el orden de salida. Para Nasser, en cambio, abrir pista se ha convertido en una pesadilla y el qatarí se ha dejado más de 24 minutos con Sainz, el más rápido, en este primer día de maratón.

El líder, KO

La jornada ha comenzado con sorpresa, cuando el líder Al Rajhi ha sufrido un aparatoso accidente en el kilómetro 51 que le ha dejado fuera de carrera, con posibilidad de reengancharse pero ya sin contabilizar tiempo en la general. El Hilux del saudí ha volcado y se quedó atascado en las dunas, aunque ni Al Rajhi ni su copiloto han sufrido daños.

“Todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a mucha velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas de campana y el coche quedó dañado” explicó el saudí, héroe local, tras pedir el rescate y despedirse de sus aspiraciones al Touareg.

Carlos Sainz ha seguido aumentando el ritmo, distanciando a su compañero Ekström y sobre todo a Al-Attiyah en cada punto de control, para terminar el día en el cuarto vivac y como el mejor posicionado cuando llegó el toque de queda marcado por la organización. En la última referencia el madrileño tenía casi 25 minutos de ventaja con Nasser y era el nuevo líder virtual de la general, con 5'29'' sobre su compañero Ekstrom y 5'53 respecto a Loeb (BRX).

La cruz del día para Audi corrió a cargo de 'Monsieur Dakar' Stephane Peterhansel. Un pinchazo, el fallo del gato hidráulico y la falta de uno manual arruinó la carrera del francés, que se detuvo en el km 256 y se quedó sin opciones.

Honda, luces y sombras

En motos, los pilotos más avanzados lograron llegar el último de los siete vivac dispuestos por la organización para pernoctar. Uno de los favoritos, Quintanilla, se paraba en el km 184 al quedarse sin gasolina a 16 km del siguiente punto de repostaje y ha cedido más de una hora hasta recibir ayuda. Otro representante de la 'armada' Honda, el estadounidense Howes ha tenido que abandonar por un fallo mecánico.

Pero no todo han sido 'desgracias' para la marca del ala dorada, que tiene a dos de sus hombres, el estadounidense Brabec y el francés Van Beveren peleando por el triunfo de esta etapa y además sitúa al primero como líder provisional de la general ante el sudafricano Ross Brach (Hero).

Solo el australiano Toby Price , ganador del Dakar en dos ocasiones (2016 y 2019), ha respondido al dominio de las Honda, controlando el ritmo, pero a más de dos minutos. Branch, por su parte, ha sufrido más de la cuenta en las dunas y ha cedido seis minutos con Van Beveren.

La jornada se ha hecho muy dura para Joan Barreda, dolorido por las dos caídas que sufrió en la quinta etapa, y que ha llegado al último 'refueling' cojeando y con pocas fuerzas, después de abrir pista en una zona de máxima exigencia. Se ha dejado más de 27 minutos.