Europeo de balonmano

Francia y Dinamarca se jugarán el cetro europeo del balonmano

Galos y daneses superaron en las semifinales a Suecia y a la anfitriona, Alemania, respectivamente

Los jugadores de Dinamarca celebran su pase a la final del Europeo de balonmano.

Los jugadores de Dinamarca celebran su pase a la final del Europeo de balonmano. / EFE

EP

La selección francesa masculina de balonmano y la de Dinamarca se verán las caras el domingo en la final del Campeonato de Europa 2024 de Alemania, después de superar (34-30) a Suecia y a la anfitriona (26-29) este viernes en los partidos de semifinales.

La primera semifinal puso el listón de la emoción bien alto. Francia obró un milagro para regresar a la final continental 10 años después, con un gol imposible de Elohim Prandi con el tiempo cumplido para forzar la prórroga. El tiempo extra fue de los galos, con la vigente campeona de Europa tocada por el fatal 27-27.

Francia había dominado el primer tiempo con autoridad, con las paradas de Samir Bellahcene y los goles de Dika Mem, para irse 17-11 al descanso. Sin embargo, el equipo sueco dio todo en la segunda parte y logró voltear el marcador con el partidazo de Felix Claar y la contribución de Andreas Palicka en la portería. Jim Gottfridsson llegó a marcar el 26-28 a pocos segundos del final, pero no subió el gol por pasos de la estrella sueca.

En la contra, la campeona olímpica no tuvo tiempo de llegar a la meta rival, frenado en falta, pero con un último golpe franco lejano y el reloj en 60:00. Casi tocando el suelo, Prandi hizo el empate y en los 10 minutos extra solo existió una Francia que apeó a la campeona para buscar el oro continental 10 años después.

Mientras, la campeona del mundo, Dinamarca, apeó a la anfitriona con una gran reacción en el segundo tiempo. Renars Uscins tiró de Alemania en el Lanxess Arena de Colonia, igual que un pabellón a reventar que se fue al descanso confiando en la victoria (14-12).

Sin embargo, el regreso de vestuarios fue claramente danés, abriendo brecha en el marcador lo suficiente para impedir la reacción final de los alemanes. Emil Nielsen, bajo palos, Mikkel Hansen y Emil Jakobsen devolvieron a Dinamarca a una final continental 12 años después, en busca de su tercer oro.