FÚTBOL

Hacienda sanciona a Mijatovic por no declarar su sueldo como intermediario tras dejar el Real Madrid

El fisco ha detectado pagos recurrentes de agentes al ex director deportivo, pudiendo llegar a darle uno de ellos hasta 1,5 millones a lo largo de los años mediante la simulación de un préstamo

El representante con el que negoció la llegada de Drenthe y Huntelaar al Madrid le habría pagado desde su cuenta en Luxemburgo gastos privados como el colegio de sus hijos, facturas médicas o viajes personales

Predrag Mijatovic, en una imagen de archivo.

Predrag Mijatovic, en una imagen de archivo. / EFE

Alberto Muñoz

Predrag Mijatovic, más conocido como Pedja Mijatovic, ha sido sancionado por Hacienda por no declarar correctamente los ingresos y las prebendas que recibió de diversos agentes por intermediar en el fichaje de futbolistas en los años inmediatamente posteriores a dejar su cargo como director deportivo del Real Madrid. El fisco encontró que había hecho uso de "medios fraudulentos" para elaborar una contabilidad personal en la que se han detectado "anomalías sustanciales", y por eso le impuso una multa por mantener una conducta que se considera como "muy grave". La sanción fue confirmada el 22 de diciembre en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

En 2009, tras tres años como director deportivo del Real Madrid de la mano de Ramón Calderón, Pedja Mijatovic abandonó definitivamente el club al que, como futbolista, dio la séptima Champions League en la final de 1998. A pesar de que él mantiene que a partir de ahí no trabajó como intermediario en operaciones de fichajes, los inspectores de la Agencia Tributaria sí que han observado indicios suficientes de que diversos agentes le pagaron por sus servicios tanto en efectivo como en especie. Uno de esos representantes, por ejemplo, llegó a asumir sus facturas médicas y a sufragar el importe de la matrícula del colegio de los hijos del exfutbolista.

Además, Hacienda también ha detectado los movimientos irregulares en forma de préstamos que llevó a cabo Mijatovic para traer un millón de euros desde dos sociedades radicadas en Suiza que eran de su propiedad, a pesar de no estar declaradas como tal, y que habrían surtido de fondos a la mercantil que el montenegrino tiene en España. Una empresa con la que, por ejemplo, pagaba los gastos de su vivienda en la exclusiva urbanización de La Moraleja.

Es por eso que solo por el IRPF de 2012 Hacienda fijó una deuda que entre liquidación y sanción agravada es de 285.000 euros. Una cantidad que ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia frente a la que todavía cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lemic, el agente que llevó a Drenthe y Huntelaar al Real Madrid

En esa sentencia, el TSJM avala las conclusiones a las que llegó el fisco con su "detallada" investigación, e incluso habla de la "simulación" de un préstamo de "hasta 1,5 millones de euros" por parte de un agente que ha orbitado en el entorno madridista durante las dos últimas décadas.

Se trata de Vlado Lemic, un representante y exfutbolista serbio con el que Mijatovic ya tuvo contacto cuando fue director deportivo del Real Madrid. Fruto de esa relación, por ejemplo, aterrizaron en el Santiago Bernabéu Royston Drenthe en el verano de 2007 (por 14 millones de euros) y Klaas-Jan Huntelaar en el mercado de invierno de 2009 (27 millones).

Ya sin Pedja, Lemic también protagonizó uno de los mejores fichajes de la historia reciente del club al mediar en la llegada de Luka Modric en 2012, aunque seis años más tarde intentara presuntamente llevarse al croata del club. Mijatovic, por su parte, se ha convertido durante los últimos años en una de las personas con mejor información acerca de los planes de futuro de Modric, al que considera un "amigo".

Mijatovic fue director deportivo del Real Madrid entre 2006 y 2009.

Mijatovic fue director deportivo del Real Madrid entre 2006 y 2009. / DAVID CASTRO

Evitar el control del Banco de España

Según consideran probado tanto el Tribunal Superior de Justicia como el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid, Lemic ha "venido satisfaciendo a Mijatovic unas contraprestaciones por sus servicios de asesoramiento e intermediación en el mercado futbolístico".

Por esas labores, que no habrían sido correctamente declaradas frente al fisco, Lemic habría pagado directamente desde su cuenta en Luxemburgo gastos privados de Mijatovic como el colegio de sus hijos, facturas médicas o viajes personales. Además, los inspectores de Hacienda hablan de una supuesta "línea de crédito", que no era más que la "simulación" de un préstamo para ocultar su salario.

"El dinero sale del señor Lemic, llega al señor Mijatovic y ninguno de los dos parece realizar un seguimiento adecuado de esta operatoria, que en los cuatro años inspeccionados alcanzaría casi los 800.000 euros y que podría llegar a ser de 1,5 millones de euros", dicen las conclusiones de los técnicos de la AEAT, que apuntan a que en 2011 y 2012 las cantidades fueron "variables", pero que a partir de entonces fueron pautadas. "Lo que debería ser un mecanismo extraordinario de financiación de Mijatovic se ha convertido en una situación ordinaria y previsible, de forma que cada trimestre recibe unas cantidades más o menos fijas".

La justicia apunta, además, a que ambos sabían lo que estaba sucediendo, pues "se fraccionaron los pagos superiores a 50.000 euros en transferencias simultáneas a Mijatovic y a su sociedad vinculada para eludir el control del Banco de España". Y, como ejemplo de por qué considera que es un préstamo simulado, dice que "no se cobraron intereses y el prestamista corrió con los gastos de la operación".

Sus deudas con Hacienda casi le cuestan un domicilio

En septiembre del año pasado, El Confidencial publicó la salida a subasta de un inmueble valorado en 613.400 euros y que Mijatovic tenía en Marbella. El motivo era saldar las deudas que el exdeportista mantenía con Hacienda, que valoró la subasta de la vivienda en la lujosa urbanización de Los Granados en 360.449 euros, prácticamente la mitad. A escasas horas de que se cumpliera el plazo, Mijatovic decidió pagar lo que le reclamaba el fisco para frenar una venta que tenía 206.000 euros como puja más alta.

Esta deuda, dice el citado medio digital, haría referencia al IRPF de 2011, es decir, el ejercicio anterior al recientemente analizado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero tal y como confirman fuentes internas de Hacienda a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Mijatovic es un "viejo conocido" de la Agencia Tributaria. En 2017, por ejemplo, ya fue acusado de un fraude de 603.00 euros, razón por la que el fisco también amenazó con quitarle el chalet en Mijas para hacer frente a las deudas.