El Mundial de natación de Doha

Luis Domínguez bate por unas horas el récord de España en 200 libres

El nadador zaragozano había establecido el récord nacional en la prueba de 4x200 libres por la mañana para lograr el pase a la final, pero lo batió de nuevo César Castro por la tarde.

España, que acabó octava la final, logra la clasificación con este relevo para los Juegos de París de este verano

Hugo González logró el título mundial en los 200 espalda y en waterpolo España levantó el bronce en chicas

Luis Domínguez, en plena competición en el mundial que se celebra en Doha estos días.

Luis Domínguez, en plena competición en el mundial que se celebra en Doha estos días. / EFE / ALI HAIDER

El Periódico de Aragón

El equipo español masculino de relevos 4x200, en el que competía el zaragozano Luis Domínguez (El Olivar), concluyó este viernes en octava posición su actuación en la final de los Mundiales de Doha con un tiempo de 7:11.65 minutos, tras establecer César Castro un nuevo récord de España de los 200 libre en la primera posta. Castro rebajó en una centésima la plusmarca nacional que estableció en las preliminares de la mañana el propio Domínguez con una marca de 1:47.02. Este relevo, con esa octava plaza, logra estar en París para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en verano.

En la prueba de semifinales, Domínguez nadó en 1:47.02 y rebajó el crono de César Castro, conseguido hace tres años en Budapest, cuando dejó la plusmarca en 1:47.13, pero por la tarde su compañero volvió a batir la marca.

Un nuevo récord de España que no permitió, sin embargo, al cuarteto integrado por César Castro, Luis Dominguez, Sergio de Celis y Mario Mollá rebajar el tope nacional fijado en las series matinales con un crono de 7:10.63 minutos. Una circunstancia que impidió al equipo español meterse en la pelea por el podio, que encabezó China con un tiempo de 7:01.84. El equipo chino, del que formó parte el plusmarquista mundial de los 100 libre Zhanle Pan, aventajó en 10 centésimas al de Corea del Sur, que se colgó la medalla de plata con un crono de 7:01.94. Completó el podio el conjunto estadounidense, que logró el bronce con un registro de 7:02.08.

Oro para Hugo González

El gran protagonista español de la jornada fue Hugo González, que el martes se colgó la medalla de plata de los 100 espalda en los Mundiales que se disputan en Doha, subió un escalón en el podio y se coronó este viernes nuevo campeón del mundo de los 200. González, que firmó un tiempo de 1:55.30 minutos, su mejor marca personal, aventajó en 10 centésimas al suizo Roman Mityukov, que logró la medalla de plata con una marca de 1:55.40.

Mientras, en waterpolo también hubo medalla, ya que el tanto de Elena Ruiz que le dio la victoria y el bronce a España ante Grecia (10-9), seguramente el resumen de lo ocurrido en el torneo mundialista femenino de waterpolo, una montaña rusa de juego y de emociones que tuvo final feliz.