Año duro para el sector agrario aragonés y aumento de la incertidumbre. Así resume la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), el balance del sector en la comunidad para este 2004 que termina. El dato más representativo indica que la renta agraria ha caído un 6% en términos corrientes respecto al 2003. Si se considera la inflación, (un 3,5% de tasa interanual en noviembre), "los agricultores nos enfrentamos a un año en que hemos perdido casi el 10% de nuestro poder adquisitivo", señaló ayer a los medios de comunicación el secretario general de UAGA, Javier Sánchez.

El factor que ha propiciado ese recorte de la renta, calificado de "durísimo", tras el alivio que supuso el 2003, se debe fundamentalmente al incremento "desmedido" de los costes de producción, aunque también colabora en esa caída los bajos precios de los productos agrarios en origen y la reducción de la cosecha en algunos sectores como los frutales.

El gasóleo agrícola, con un aumento del 35% en lo que va de año y un sobrecoste estimado en 40 millones de euros para los profesionales del sector en Aragón, ha arrastrado una serie de incrementos en fertilizantes, productos fitosanitarios y piensos que ha supuesto un gasto adicional del 10% en los costes de producción. Los precios al agricultor, por contra, "han experimentado bajadas generalizadas" respecto al 2003.

En ese escenario económico, el empleo agrario se ha resentido, perdiendo más de mil activos en el número de afiliados a la Seguridad Social que, en el pasado septiembre se cuantificaban en 34.117. En el Régimen Especial Agrario, los agricultores por cuenta propia disminuyeron en 600 y los contratados por cuenta ajena, se redujeron en 1.200.

Globalmente, el valor de la producción agrícola ha sido de 1.035 millones de euros en el presente ejercicio, lo que representa una reducción del 3,9% respecto al año anterior y, aunque en ganadería se produjo un incremento del 6,7%, el "extraordinario aumento de la cuenta de costes de producción, superior al 10%, conducen a la reducción del valor añadido neto (renta) en un 6%", según los reponsables de UAGA.

COSTES Los fertilizantes, según el tipo, han experimentado una subida entre el 29,4% y el 75% respecto al mismo mes de consumo del 2003, lo que ha supuesto un sobrecoste de 13,6 millones de euros. El aumento en fitosanitarios, UAGA lo establece en un 7% y los piensos han alcanzado "precios históricos, muy por encima de los precios de origen de los cereales". La ganadería vio como se incrementaban los costes de producción en los primeros nueve meses del año por culpa de los piensos entre un 10% y un 25%, lo que ha repercutido de forma evidente en la renta agraria debido al fuerte peso que tiene en Aragón la ganadería intensiva. En ovino se agudiza la crisis, con la desaparición de 300 explotaciones y el 3% de la cabaña.

En herbáceos de invierno la cosecha alcanzó las 2,18 millones de toneladas (+5,4%) y en maíz la producción llegó a 865.000 toneladas (+8,5%); en arroz aumentó la superficie cultivable pero no el rendimiento por hectárea (-4%). Siendo un buen año productivo, no compensa con la reducción de precios y supone que el sector de herbáceos perderá "por minoración de ingresos" un 2,03% (11 millones de euros).