El mexicano David Negrete participó hace unos días en Zaragoza en Microsoft en tu ciudad, una jornada de formación con consultores y distribuidores de ofimática, quienes asesoran a las empresas en todos los requerimientos informáticos y tecnológicos que tienen un impacto en su competitividad.

--¿Cómo pueden las pymes ser más competitivas gracias a la tecnología?

--Compartiendo las soluciones actuales de ofimática. Hay muchas, pero sobre todo una que puede ayudar más rápido y fácilmente a las pymes: Office 365. Es un conjunto de soluciones que ayudan a las empresas en toda la gestión, no solo de información con Word o Excel, sino que también funciona en un entorno de colaboración: mensajería, acceso a la información mediante móvil o tableta, para consultar el correo o tener acceso a videoconferencias, chats instantáneos o redes sociales empresariales. Así se puede organizar la información para que las pymes sean mucho más productivas y puedan tener mayor acceso a clientes y proveedores con un menor coste. La tecnología les ayuda a optimizar sus tiempos, a viajar menos, a que el coste de venta sea menor.

--También es importante el papel de la nube.

--Sí. Office 365 es nuestra oferta de nube pública. Hay dos tipos de nubes: pública y privada. La privada es un servidor que una empresa compra e incluye en sus propias instalaciones. La pública es un megadatacenter que ofrece el mismo servicio a muchos clientes. Es relevante porque las empresas pueden abaratar costes al compartir la tecnología y su infraestructura entre muchas pymes, y pagan solo por lo que usan y lo que necesitan. Comparten y les sale más económico. No tienen que hacer una inversión inicial que siempre crea temor.

--En estas jornadas que ofrece por toda España, ¿percibe que es necesario un cambio de mentalidad en el pequeño empresario para que apueste por la tecnología?

--Sí, es lo más importante y lo que más trabajo nos ha costado. La primera barrera tecnológica es el coste, aunque apenas puede alcanzar los 10 euros al mes por cada usuario. Después nos queda el cambio cultural, que viene por experiencias del pasado, porque no tienen formación ofimática, porque no tienen acceso a la información de todas estas novedades tecnológicas y no conocen la nube y lo que esta puede ofrecer. Este es el reto, que la adopción tecnológica en España alcance los niveles del resto de Europa, pero se irá logrando con el tiempo.

--Conforme pasan los años de crisis, ¿ha notado una evolución positiva en este aspecto?

--Sin duda. La nube, que ya lleva tres años en España, está facilitando la adopción tecnológica. Aproximadamente unas 400 pymes adquieren una solución en la nube cada semana. Es un flujo importante de empresas que en el pasado no se movía, y esto crece también porque la tecnología se hace más accesible y más económica. También influye que haya más usuarios compartiendo la tecnología y su experiencia. Cuando uno ve que le funciona a los demás, se anima a probar.

--¿Las pymes son las que sacan a un país de una crisis?

--Por supuesto, y más en España, donde suponen un gran porcentaje. Esto impacta no solo en términos de comercio y de negocio, sino de empleabilidad. El motor económico se da a través de las pymes, ya que son las crean empleo y ayudan a que la economía se mueva. Ya están despegando y es claramente hacia donde nosotros dirigimos nuestros esfuerzos.

--¿En qué está trabajando Microsoft para el futuro?

--El mundo se va a mover hacia servicios en los que el cliente solo paga por lo que usa, y hacia los dispositivos. Esa es la combinación ganadora del presente y del futuro. Estamos haciendo inversiones fuertes con nuestros socios tecnológicos, fabricantes de hardware de teléfonos, tabletas y ordenadores, para tener una oferta variada de dispositivos. Estos acaban siendo el medio a través del que se consume la tecnología. De nada sirve un buen servicio tecnológico si no está accesible a tu mano cuando la necesitas. Las tendencias y las formas de trabajo están cambiando, el usuario es más móvil, trabaja más desde casa y menos desde la oficina, viaja más.