Con el objetivo de estimular a las empresas y animarlas a avanzar en el camino hacia la circularidad, el Consejo Aragonés de Cámaras ha iniciado una estrategia de economía circular y empresa, que pretende ofrecer conocimiento, herramientas útiles y buenas prácticas de referencia que ayuden a sentar las bases de este cambio entre el tejido empresarial.

Según las fuentes internacionales especializadas, hay varios factores que hacen que sea urgente la sustitución del modelo lineal por el circular: las pérdidas económicas de las empresas, la volatilidad del precio de los recursos, las interrupciones en el suministro de materias, el deterioro o agotamiento de los sistemas y reservas naturales, el incremento de los costes económicos debidos a la gestión y el tratamiento de sus residuos, y el impacto directo sobre el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros.

La economía circular propone soluciones a estos problemas y va mucho más allá de la recuperación de productos y materiales a lo largo de la cadena de valor, ya que plantea un cambio sistémico: desde el diseño de los productos hasta la generación de impactos ambientales positivos.

Acciones

Las Cámaras, en su relación diaria con las empresas, ha recopilado una serie de inquietudes y demandas en el ámbito de la economía circular que quiere ayudar a resolver mediante la planificación de diferentes acciones que comenzaron la semana pasada con la webinar ‘El camino de la empresa hacia la transformación circular’ con las intervenciones de entidades de referencia en este ámbito como Fundación Cotec, BASF Española y Exxita B Circular, conducidas por Daniel Serón, director de Suno Sostenibilidad.

Las próximas acciones de la estrategia serán los Diálogos ‘Economía Circular & Empresa’, encuentros entre el mundo empresarial y el investigador y tecnológico donde se abordarán temas como el uso de materiales circulares o la aplicación del ecodiseño.

La jornada sirvió también para presentar una nueva sección sobre economía circular y empresa albergada en la web de Cámaras de Aragón, que recopila documentación y referencias que puedan ser de utilidad para las empresas en el camino hacia la circularidad. En la web se explica qué es la economía circular, sus principios y elementos clave, y cuáles son las estrategias y modelos de negocio existentes, así como un quién es quién de la economía circular. 

Y además...

Las Cámaras asesoran a las empresas sobre operaciones con Rusia y Ucrania

Las empresas aragonesas exportaron en 2021 producto a Rusia por valor de 121 millones de euros, cifra muy cercana a los 129 millones que se exportaron en 2013, justo antes de la imposición de sanciones como consecuencia de la invasión de la península de Crimea. Las Cámaras de Comercio, en permanente comunicación con la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y conscientes de las dudas y la incertidumbre generadas entre el tejido empresarial, se ponen a disposición de las empresas aragonesas para informar y asesorar sobre las consultas en sus operaciones con Rusia y Ucrania.

El año pasado, 150 compañías aragonesas exportaron a Rusia, aunque solo algo más de 50 tienen la consideración de exportadores regulares

Aunque son alrededor de 150 las empresas aragonesas que exportaron a Rusia, únicamente algo más de 50 tienen la consideración de exportadores regulares, representando el 97% del total exportado. Por lo que respecta a los productos importados, fundamentalmente se compran productos del sector de alimentación y bebidas, casi el 50% del total importado, y componentes y suministros industriales. En total algo más de 23,5 millones de euros.

Cámara Zaragoza sigue apostando por la internacionalización y ayudando a las empresas que quieren salir a los mercados exteriores a través de asesorías, seminarios técnicos y herramientas, dentro del Plan Cameral de Internacionalización diseñado por el Gobierno de Aragón y las Cámaras Aragonesas como instrumento de acompañamiento a la empresa. 

Los comercios reciben orientación especializada a través de cuatro programas

Las Cámaras de Comercio de Aragón ofrecen a los comercios asesoramiento gratuito en áreas como la mejora del punto de venta, la atención al cliente o el estado económico-financiero. El servicio se lleva a cabo gracias al convenio en materia de comercio suscrito con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, que financia estas actividades. Durante el año pasado, un total de 240 establecimientos comerciales aragoneses fueron atendidos.

Un total de 240 establecimientos se beneficiaron del servicio en 2021, con el objetivo de mejorar la competitividad y el crecimiento

El comercio minorista recibe una orientación especializada gratuita prestada por técnicos de las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel. En concreto, realizan consultorías individualizadas en diversas materias, dentro de los cuatro programas que incluye el convenio: Digitalización e introducción de tecnologías de la información y la comunicación; Diagnóstico del punto de venta y diseño y ejecución de planes de empresa y excelencia en la gestión; Consolidación y expansión del multiservicio rural; y Relevo generacional.

Cámara Zaragoza, con el Banco de Alimentos

Entrega del reconocimiento del Banco de Alimentos a la institución por su contribución solidaria. ARTURO GASCÓN

El pasado mes, José Ignacio Alfaro, director del Banco de Alimentos (de cuyo Patronato forma parte Cámara Zaragoza), entregó un reconocimiento a la DPZ por su contribución a la asociación, que fue recogido por el diputado Feliciano Tabuenca. La Cámara de Zaragoza, a través de la Fundación Basilio Paraíso, mantiene su colaboración con el Banco de Alimentos dentro de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

Jornada sobre emprendimiento femenino

Una de las ponentes del encuentro organizado por Coca-Cola en Cámara Zaragoza. CÁMARA ZARAGOZA

Coca-Cola organizó, en colaboración con Cámara Zaragoza, una jornada que puso sobre la mesa los principales datos sobre emprendimiento femenino recogidos en el informe GEM, un diagnóstico de la evolución de la actividad emprendedora en Aragón. Además, contaron los detalles del proyecto de Coca-Cola GIRA Mujeres. El informe constata que la tasa de emprendimiento femenino en 2020 se situó en el 3,9% frente al 4,4% de los hombres.