Hacienda se prepara para enviar sus 'cartas del miedo' en Navidad

Es importante conocer todos los tipos antes de recibirlas

Estas son las 'cartas del miedo' que Hacienda está enviando antes de Navidad.

Estas son las 'cartas del miedo' que Hacienda está enviando antes de Navidad. / ARCHIVO

C. Capó

Escuchar la palabra 'Hacienda' suele ser motivo de intranquilidad entre los contribuyentes. Aunque la Declaración de la Renta terminó hace unos meses, no será la última vez que muchas personas se enfrenten a la Agencia Tributaria este año. De ahí la razón de ser de las 'cartas del miedo'.

La campaña de la Declaración de la Renta concluyó el 30 de junio de este 2023. Según los datos de Hacienda, la presentaron alrededor de 23 millones de personas, un 3,88% más que en la pasada declaración. A casi 6 millones de contribuyentes le salió a pagar a Hacienda, y alrededor de 4,5 millones aplazaron la deuda en dos pagos, siendo el 6 de la fecha límite para abonar la última parte la deuda.

Pero si la infalible máquina de la Agencia Tributaria detecta una irregularidad en la Declaración de Hacienda, no dudará en enviar sus conocidas como 'cartas del miedo. Sí. En plural. Porque pueden ser de varios tipos y con diversas razones.

Qué son las 'cartas del miedo'

Existen varias 'cartas del miedo', cada una con sus propios fines. Por ello, es importante conocer todos los tipos antes de recibirlas, a fin de no llevarse ninguna sorpresa.

  • Carta informativa: se trata de una carta que envía la Agencia Tributaria a modo de información. En estos casos no es necesario responder, pero sí verificar que se ha recibido, porque todas sus cartas son certificadas.
  • Requerimiento: es una notificación que recibe el contribuyente cuando Hacienda detecta que la información cumplimentada no coincide con la que ellos tienen en sus informes fiscales. Y es siempre obligatorio responder a ella o Hacienda podría emitir una sanción.
  • Propuesta de liquidación: se recibe cuando Hacienda considera que hay que modificar alguna información que considera errónea.
  • Resolución del procedimiento: es una notificación con la conclusión final sobre los procedimientos que han estado abiertos con Hacienda.
  • Providencia de apremio: se trata de una carta en la que la Agencia Tributaria establece unas fechas en las que cobrará la deuda contraída. En este caso es importante responder de forma rápida para intentar recurrir o aplazar el pago.
  • Diligencia de embargo: similar a la anterior, pero en la que Hacienda ya informa del cobro de la deuda directamente.
  • Ejemplo de providencia de apremio: Hacienda me informa que tengo un plazo para pagar mis 1.000 euros de deuda con un 10% de recargo.
  • Ejemplo de diligencia de embargo: Hacienda me informa que me acaba de cobrar 1.100 euros del banco para saldar la deuda impagada.
  • Inicio de investigación de inspección: una solicitud de documentación para una inspección de Hacienda.
  • Expediente sancionador: la confirmación oficial de que el contribuyente ha cometido alguna infracción fiscal.