Este es el aviso de Hacienda para los compradores de Lotería de Navidad

La duda que gira en torno al famoso sorteo se centra en cómo se aplican los impuestos en los premios recibidos

Olaya López Munuera

Una vez dado por empezado el nuevo curso escolar, no nos resta más que aferrarnos a la idea de que la Navidad está ya a la vuelta de la esquina. Esa época del año que viene carga de días festivos, vacaciones para algunos y, sobre todo, de la Lotería y su ansiado premio: El Gordo. Quedan alrededor de dos meses y medio para volver a presenciar el sorteo más esperado por todos.

El 22 de diciembre, como es costumbre, se celebra el acto donde se repartirán hasta 2.500 millones de euros. Es toda una tradición juntarse para ver quiénes serán los afortunados y, por qué no, desear ser uno de ellos. Hacerse con un décimo durante las semanas próximas es casi una obligación en el país.

Es sabido por todos que los tres primeros premios son los que regalarán las cifras de dinero más jugosas, pero hay muchos diferentes y que, aunque parezcan poca cosa, serán bien recibidos dada la actual situación económica. Sin embargo, no todo es de color de rosa: Hacienda ha querido recordar que estos premios van de la mano con los impuestos y advierte de ello a los compradores de Lotería de Navidad.

Premios sujetos a impuestos

Lo primero que tenemos que saber sobre los premios de Lotería de Navidad y la Agencia Tributaria es que no todos los premios pagan impuestos. La buena noticia que nos da Hacienda es que solo tienen obligaciones fiscales los décimos que superen los 40.000 euros de premio.

Los premios de menos de 40.000 euros están exentos de tributar, pero los que superan esa cantidad tributan al 20%. Es decir, si nuestro décimo premiado con 50.000 euros, el primer tramo de 40.000 euros sigue exento de pagar impuestos y solo tendremos que pagar por los 10.000 restantes. Esto equivale a pagar 2.000 euros e ingresar, por tanto, 48.000.

El premio máximo de la Lotería de Navidad

El Gordo es el premio más cotizado del sorteo de Lotería de Navidad: está dotado con 4 millones de euros la serie, lo que supone 400.000 euros por décimo. La duda surge aquí con qué cantidad de ese premio se queda Hacienda: como explicábamos anteriormente, el premio tributa al 20% a partir de los 40.000 euros.

Para calcular cuánto dinero ingresa realmente cada décimo ganador, hay que restar los 40.000 euros exentos a los 400.000 euros del premio y, sobre la diferencia, calcular el 20%. De cada décimo premiado con El Gordo de la Lotería de Navidad, Hacienda se queda 72.000 euros, por lo que el afortunado puede ingresar como máximo 328.000 euros por papeleta.

En directo