Se desvela cómo pagar menos en la Declaración de la Renta antes de fin de año

Este es el truco para ahorrar una importante suma en los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y que se puede poner en práctica antes del 31 de diciembre

Luis Miguel Mora

A pocos días para que termine el año son muchos los contribuyentes que buscan métodos para ahorrar todo lo posible en impuestos. En concreto, existe un truco para recortar una notable suma en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)que puede ser de gran interés. De hecho son muchos los economistas y expertos que invitan a ponerlo en práctica, y se basa en pedir a nuestros pagadores que nos den otras cosas en lugar del salario correspondiente.

El IRPF es un impuesto que grava sobre las rentas obtenidas por cualquier persona, incluyendo las del trabajo, capital inmobiliario, actividades económicas y las ganancias o pérdidas patrimoniales. Con todos estos ingresos anuales que pueda recibir cualquier español, se calcula el porcentaje que se queda Hacienda de la siguiente manera:

  • De 0 euros hasta 12.449 euros: 19%
  • De 12.450 euros hasta 20.199 euros: 24%
  • De 20.200 euros hasta 35.199 euros: 30%
  • De 35.200 euros a 59.999 euros: 37%
  • De 60.000 euros a 299.999 euros: 45%
  • Más de 300.000 euros: 47%

Este tributo es muy amplio e incluye todas las ganancias de capital que puedan obtener los contribuyentes, desde su salario hasta lo que puedan recibir de acciones, herencias o ventas de inmuebles. Aunque comúnmente siempre lo asociamos al sueldo de los trabajadores, es un impuesto que va más allá y repercute en muchos ámbitos. Si lo haces bien, puedes llegar a reducir el porcentaje de dinero que se queda el Estado para sacarle tu propio beneficio.

Los consejos de los economistas

Los mayores expertos en la materia opinan que el mayor rédito que se le puede obtener al dinero que se va en impuesto es cambiarlo por servicios. Muchas personas no conocen que los trabajadores tienen el derecho a exigir a la empresa que algunas de sus retribuciones las obtengan en seguros sanitarios, cheques para la comida, el de transporte o de guardería, entre muchas ventajas. Estos están exentos de pagar IRPF y no contarán para tu renta.

Otros consejos de los economistas son: aportar a un plan de pensiones privado, dinero que se guarda para una futura jubilación; hacer donativos, dar dinero a asociaciones y entes te permite desgravar dinero en la Renta; y finalmente, planificar las ganancias y pérdidas patrimoniales. Esto es muy importante si estás pensando en comprar o vender un inmueble, recibir una herencia o hacer cualquier cosa que afecte a tu patrimonio. Todo lo que hagas antes del 31 de diciembre computará para este año, así que tenlo en cuenta antes de dar el paso.

Los mayores de 65 años tienen más beneficios

Las personas que tienen 65 años o más pueden disfrutar de una ventaja fiscal que solo está disponible para ellos. La venta de su vivienda habitual quedará libre de impuestos y la ganancia obtenida irá directamente a la cuenta del vendedor. Hay que tener en cuenta que, si la casa está a nombre de dos cónyuges, los dos deben superar los 65 años, si no, solo quedaría exenta la ganancia que corresponda al cónyuge con dicha edad.

Presta atención a otros ingresos que puedas tener y recuerda: hacer la Declaración de la Renta solo es obligatorio has ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. La suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año.