Nos vamos de vacaciones. EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE da por concluido el curso esta semana como suplemento que cada martes llega a las aulas de la comunidad autónoma aragonesa. Y los últimos meses han dado para mucho. Hemos analizado leyes -la del juego o el botellón-, conflictos como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las últimas tendencias en redes sociales, movimientos como el #Metoo y el #FridaysforFutur, el boom de los patinetes eléctricos, las temidas alergias, el mundo de la montaña, la inclusión del break dance como deporte olímpico... Todo ello con una sola intención: que podáis comentar las noticias de actualidad con el resto de vuestros compañeros y familias.

El espíritu crítico con lo que ocurre a vuestro alrededor os hace más libres e independientes. Así, a través de la sección Tú Opinas, hemos podido comprobar que estáis totalmente capacitados para hablar sobre temas como la independencia de Cataluña o el conflicto en Venezuela. Y en el Rincón Literario habéis demostrado que muchos de vosotros tenéis madera de escritores.

Concurso y coloquio

EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE es un suplemento hecho por y para vosotros. Y así seguirá siendo la próxima temporada. Pero el proyecto educativo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN no se reduce exclusivamente a la publicación del suplemento. Este curso, bajo la dirección de Nicolás Espada, hemos renovado nuestro compromiso con la comunidad educativo y llevado a cabo nuevos proyectos que sean de vuestro agrado.

Con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, el pasado 6 de diciembre, lanzamos un concurso de artículos de opinión y dibujos que contó con una alta participación. Fue muy difícil elegir a los ganadores, dada la alta calidad de los trabajos que nos enviasteis. Quisimos agradeceros el esfuerzo realizado con una visita al edificio Pignatelli -sede del Gobierno de Aragón- y a la exposición sobre Panteones Reales, previa a la entrega de premios que se llevó a cabo en el IACC Pablo Serrano, a la que asistieron el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Además, en plena era de lucha por la igualdad, este 2019 celebramos el Día Internacional de la Mujer con vosotros y organizamos, con motivo del 8 de marzo, una charla coloquio de estudiantes sobre la igualdad de género y las brechas que todavía existen y persisten para que hombres y mujeres gocemos de los mismos derechos. El debate contó con la participación de estudiantes de seis institutos aragoneses y se desarrolló en el IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa.

Con ello, esperamos que los temas que hemos abordado este curso en el suplemento hayan sido de vuestro interés y que, cuando concluya el verano, volváis a clase con fuerzas renovadas y con muchas ganas de seguir colaborando con nosotros. Nosotros estamos pensando ya en nuevas actividades. Que disfrutéis de las vacaciones. ¡Hasta el curso que viene!