Con la llegada del verano muchos jóvenes se plantean qué hacer durante sus vacaciones, como viajar, apuntarse a algún curso o ponerse a trabajar si ya han cumplido 16 años. Conseguir un empleo en verano es una forma de adquirir experiencia laboral y sacarse algo de dinero para gastos. Pero buscar trabajo no es fácil y más si es la primera vez que nos enfrentamos a ello.

La Oficina de Empleo Joven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza asesora a jóvenes de entre 16 y 30 años en busca de empleo, informándoles de las herramientas y recursos disponibles para vivir una primera experiencia laboral.

Pilar Ripollés, orientadora de la oficina, explica que son muchas las opciones que los jóvenes tienen a su alcance para trabajar durante el verano, desde un primer empleo como dependientes, socorristas, recepcionistas o camareros, a los programas de movilidad internacional. 

Monitor de tiempo libre

En el primer caso, "si tenemos posibilidad de cambiar de residencia hay muchas posibilidades de encontrar empleo en hostelería en las zonas de costa y montaña durante la campaña de verano", indica. Se trata de empleos para los que "aunque no se tenga la formación necesaria, es posible encontrar un primer trabajo".

Otra ocupación habitual entre los jóvenes en esta época en la que abundan las colonias y campamentos escolares, es la de monitor de ocio y tiempo libre. Esta requiere de una formación específica y desde la oficina de empleo animan a los jóvenes a sacarse el título. Lo mismo sucede con el de socorrista, aunque hay otros empleos vinculados a la piscinas como el de recepcionista o personal de mantenimiento.

El sector de la hostelería refuerza sus plantillas de cara al verano y puede ser un buen momento para encontrar empleo. CHUS MARCHADOR

"Lo más importante es «tener ganas y ser consciente de lo que eres capaz de hacer"

Según la orientadora, "lo más importante es tener ganas y ser consciente de lo que eres capaz de hacer". "Trabajar en cosas en las que se requiere formación cuando aún se está estudiando es complicado pero si lo que se busca es algo para unas semanas o meses, también se puede recurrir a las empresas de trabajo temporal", añade.

Voluntariado y prácticas en Europa

Otra posibilidad que Ripollés pone sobre la mesa es la movilidad internacional. "Es algo que a veces los jóvenes no se plantean o piensan que no van a poder acceder por el idioma, pero lo que se busca en estos casos es actitud, ganas y tener ese espíritu de querer salir y aprender".

De hecho, uno de los objetivos de la oficina de empleo joven es dar a conocer programas de voluntariado europeo y de prácticas, ayudando a los solicitantes a preparar sus currículum y cartas de motivación en inglés. "Estos programas son una oportunidad para aumentar la empleabilidad, mejorar el idioma y tener una experiencia de vida independiente", dice la técnica.

En Aragón existen los campos de voluntariado juvenil del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) para jóvenes a partir de los 16 años y estancias en zonas de Aragón y en otras comunidades. Y para quienes hablan francés, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con el programa Job d’été, que parte de un convenio de movilidad con el Ayuntamiento de Toulouse y ofrece a jóvenes de Zaragoza la posibilidad de trabajar con contrato durante cuatro semanas en los meses de verano en distintos puestos de departamentos municipales de Toulouse.

Una de las charlas informativas mensuales organizadas por la Oficina de Empleo Joven del Ayuntamiento de Zaragoza. SERVICIO ESPECIAL

CÓMO EMPEZAR A BUSCAR EMPLEO

Buscar empleo es una carrera de fondo para la que se necesita entrenamiento. "Lo primero es hacer una buena reflexión: qué se hacer, qué se me da bien o qué puedo aportar. La tendencia es pensar que podemos hacer cualquier cosa pero hay que valorar", explica Pilar Ripollés, orientadora de la Oficina de Empleo Joven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Tras hacer esta reflexión y enfocar la búsqueda con "mucha flexibilidad", el siguiente paso es hacer un currículum que trate de explicar lo que haces. Este debe ser claro y conciso, que la información esté clara y no cueste encontrarla. "Tiene que ser visual y siempre tiene que estar adaptado a la oferta", indica la técnica, que señala que cuando no se tiene mucha experiencia hay que dedicar tiempo para que quede reflejado todo lo que podemos aportar.

Otra clave es investigar qué tipos de trabajo ofrece el mercado y adaptar lo que buscamos. "Si no sale nada, está la posibilidad de seguir formándose, sacarse el carnet de conducir, el de manipulador de alimentos o el título de monitor de tiempo libre", recomienda Ripollés.

Las redes sociales también pueden ser de ayuda. En ese sentido, "es bueno seguir a empresas o negocios del barrio para saber si buscan gente". Otro recurso muy interesante es el tablón de anuncios de empleo del Cipaj donde se ofrecen trabajos para jóvenes.

Se puede pedir cita previa para la Oficina de Empleo Joven llamando al 976 72 18 76 o en el correo empleojoven@zaragoza.es. La oficina también realiza charlas mensuales sobre temas concretos, desde cómo hacer un currículum a trabajar en verano, de acceso libre previa inscripción en la web de Juventud .