EN FUNDACIÓN IBERCAJA

Cerca de 2.000 escolares se dan cita en el mercado de cooperativas del programa Aprendiendo a Emprender

En la iniciativa de Fundación Ibercaja han participado este curso 42 centros educativos que han vendido sus productos al público en la plaza de Los Sitios

Participantes en el mercadillo de cooperativas escolares y responsables de Fundación Ibercaja, el pasado viernes en la plaza de Los Sitios de Zaragoza.

Participantes en el mercadillo de cooperativas escolares y responsables de Fundación Ibercaja, el pasado viernes en la plaza de Los Sitios de Zaragoza. / FUNDACIÓN IBERCAJA

El Periódico de Aragón

Un total de 1.918 escolares de 5º y 6º de Primaria de 42 colegios de Zaragoza y Teruel  han creado 83 cooperativas y han participado este curso en el Mercado de Cooperativas Escolares que se desarrolló el pasado viernes en la plaza de los Sitios de la capital aragonesa, junto a la sede de Fundación Ibercaja.

Con esta jornada se pone el broche final a la 13ª edición del programa Aprendiendo a emprender con Ibercaja. De forma paralela, se desarrollará hasta el 16 de junio el nuevo Espacio Virtual del mercadillo, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares, pinchando en este enlace.

Fomentar el espíritu emprendedor y el trabajo en equipo

Aprendiendo a emprender forma parte de los programas educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y tiene como objetivo fomentar entre los alumnos el espíritu emprendedor trabajando en equipo y con la ayuda de los profesores que son parte esencial.

Los alumnos del programa han participado en el mercadillo de cooperativas donde han ofrecido en los puestos los productos artesanales que han diseñado y creado a lo largo del curso escolar.

La apertura del acto oficial contó con la intervención de Mayte Santos, jefa del área de Desarrollo profesional de la Fundación Ibercaja; José Luis Algás, director provincial del Instituto Aragonés de Empleo de Zaragoza, y Babel Ayala, jefa de servicio de desarrollo de competencias clave del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El acto ha finalizado con la entrega de diplomas a los ganadores del concurso de Marca y logotipo, Cartel y folleto, Videoclip, Producto Sostenible y Mejor stand del mercadillo.

  • El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio Romareda de Zaragoza, a la cooperativa Romaket.
  • El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio Montessori de Zaragoza con su cooperativa Creative Shoppers.
  • En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Valdespartera 3 de Zaragoza con su cooperativa #Ecogreen.
  • En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Ramiro Solans de Zaragoza con la cooperativa Supersueños RS.
  • El ganador al mejor stand ha sido el Colegio San Gabriel de Zuera con su cooperativa Ecosanga.

Aprendiendo a Emprender, un original proyecto educativo desde 2010

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja para escolares de 5º y 6ª de Primaria en el que desde el año 2010 han participado más de 23.618 escolares de 476 colegios, que han creado y gestionado 1.044 cooperativas.

Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.

Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.

También crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno. Visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.

Un programa inclusivo y sostenible

Una de las características del programa es su carácter inclusivo que cuenta con la participación de centros escolares públicos, privados, concertados y de educación especial. Además, este año, se ha fomentado la sostenibilidad como eje transversal, incorporando un premio al producto más sostenible y como novedad, se ha desarrollado la jornada Somos emprenders y se ha llevado a cabo una píldora formativa para acercar la cultura financiera a los alumnos.