Síguenos en redes sociales:

La DGA retrocede

La Federación Aragonesa de Solidaridad presenta su informe anual sobre la ayuda oficial al desarrollo de las administraciones públicas de Aragón, basado en el presupuesto ejecutado en el 2019, un año en el que ayuntamiento de Zaragoza volvió a convertirse en el primer donante

La DGA retrocedeServicio especial.

El Ayuntamiento de Zaragoza volvió a recuperar en el año 2019 el puesto más alto en el podio aragonés de la cooperación internacional, convirtiéndose de nuevo en el primer donante de ayuda oficial al desarrollo (AOD) en la comunidad autónoma, por encima incluso del Gobierno de Aragón. Así se desprende de los datos analizados en el Informe sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo de Aragón 2020, elaborado por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), con el apoyo de su Unidad Territorial de Huesca y Punto de Encuentro Teruel, en base al presupuesto consolidado ejecutado por las principales administraciones públicas aragonesas en el ejercicio del 2019.

La FAS presentó hace unos días en Teruel este informe, que muestra que en el 2019 hubo diecinueve instituciones donantes en Aragón, de las que solo quince aportaron datos suficientes para que esta agrupación de medio centenar de oenegés de desarrollo pudiera elaborar el estudio con todas sus variables. En conjunto, la AOD aragonesa alcanzó en el 2019 los 9.322.311 euros, frente a los 9.466.476 del 2018; un 1,6% menos que el año anterior. Este dinero representó el 0,12% del presupuesto de las instituciones que contribuyeron a esta causa, frente al 0,13% en el 2018. La suma global supone en total 7,07 euros dedicados a ayuda internacional por ciudadano. Este dato sitúa a Aragón muy lejos de las comunidades más solidarias, como el País Vasco, que en el mismo ejercicio superó los 21 euros por habitante; pero también de las que se enclavan en el polo opuesto, como Murcia o Canarias, con 0,31 y 0,47 euros, respectivamente. Muy cerca de estas últimas se quedó también Madrid, con 0,61 euros por habitante, una cifra cuya verdadera dimensión se entiende mejor si se tiene en cuenta que es la comunidad con la renta per cápita más alta de España, por lo que, proporcionalmente, es la que menor esfuerzo realiza en cooperación.

La media destinada a estas partidas por los gobiernos autonómicos se situó en 5,37 euros por habitante en el 2019. Si solo se atiende a la inversión realizada por el Gobierno de Aragón, la cantidad dedicada a ayuda internacional por cada aragonés se quedó en los 2,74 euros, lo que sitúa a la comunidad en el puesto número once, cuando es la quinta en renta per cápita.

No es de extrañar, por tanto, que, con el último presupuesto elaborado por el Gobierno de Zaragoza en Común, el ayuntamiento de la capital del Ebro recuperase en el 2019 el primer puesto entre las administraciones aragonesas donantes de ayuda internacional, en términos cuantitativos, por una diferencia de apenas 100.000 euros. Fueron 3.710.352 euros los dedicados a cooperación, el 0,5% de su presupuesto total (un 7,18% más que en el 2018).

En el 2018, el Ejecutivo autonómico aragonés había vuelto a ocupar el lugar que le correspondía por capacidad económica, pero al año siguiente volvió a ser superado. Desde el drástico recorte del 65,3% en las partidas de cooperación acometido por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi en el año 2012, el consistorio de la capital aragonesa no se movió esa primera posición hasta el 2017, pese a que su presupuesto total es ocho veces menor. Pero todo indica que, tras el próximo análisis de los datos del 2020, con los recortes llevados a cabo por el alcalde Jorge Azcón y la ligera recuperación en las cuentas autonómicas, esta situación volverá a darse la vuelta.

Así pues, el Gobierno de Aragón acabó destinando en el 2019 un total de 3.612.624 euros a ayuda oficial al desarrollo, un 0,06% de su presupuesto. Después de que todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón firmaran el Pacto aragonés por la Cooperación al Desarrollo, en septiembre del 2018, a propuesta de la FAS, el Ejecutivo se había comprometido a aumentar progresivamente esta partida, como mínimo, un 0,02618% más del presupuesto total de la comunidad, hasta alcanzar no menos del 0,2% dedicado a cooperación en el 2023.

De este modo, según lo acordado, la DGA debería destinado 5.854.198 euros en el 2019. Pero, con unos presupuestos prorrogados, este compromiso se rompió al año siguiente de la firma. Tanto en el 2018 como en el 2019, Aragón planeó destinar el 0,07% de su presupuesto a AOD (4,4 millones de euros). Sin embargo, la ejecución real sería todavía menor. El primer año solo acabó ejecutando el 90,99% de lo presupuestado (4 millones) y, en el segundo ejercicio, el porcentaje de ejecución se quedó en el 80% (los 3,6 millones que refleja el último informe de la FAS).

Aunque el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón fueron en el 2019 los primeros donantes aragoneses de AOD si se atiende al dinero total destinado, de nuevo, la institución pública que mejor parada sale en el informe de la FAS es la Diputación Provincial de Zaragoza, pues es la que mayor porcentaje de su presupuesto dedica a este fin. En el 2019, la DPZ se convertía por segundo año consecutivo en la única gran Administración aragonesa en alcanzar la tan demandada meta del 0,7%, superando incluso este porcentaje, hasta el 0,75%. Esto se tradujo en un total de 1.131.169 euros, un 2,51% más que el año anterior.

Pulsa para ver más contenido para ti