Socialistas y nacionalistas ven en el horizonte la recuperación del Gobierno municipal en Vigo después de que el líder del PSOE local, Ventura Pérez Mariño, anunciase ayer que deja la política.

Pérez Mariño anunció su renuncia al acta de concejal en el consistorio por "razones que se mueven en el terreno estrictamente personal" e informó de que, aunque tenía tomada la decisión antes de las elecciones del 19 de junio, no la había hecho pública para no interferir en ellas. Agregó que tiene pensado dejar la política y retomar su vida profesional (era magistrado).

Pérez Mariño fue candidato independiente por el PSOE en las municipales del 2003. Diez años antes había sido fichado por Felipe González de forma simultánea al también juez Baltasar Garzón, para concurrir a las elecciones legislativas. Ambos abandonaron luego el escaño por discrepancias con el PSOE, pero Pérez Mariño aceptó la nueva oferta. Tras las municipales, llegó a la alcaldía con apoyo del BNG. Meses después, un enfrentamiento con el líder de los nacionalistas vigueses, Lois Pérez Castrillo, motivó la ruptura del pacto. Tras perder Pérez Mariño una moción de confianza, Corina Porro (PP) accedió al poder, sin mayoría absoluta.

Hace siete meses, Pérez Castrillo abandonó su cargo municipal en Vigo y dejó la pelota de la recuperación del pacto progresista en el tejado del PSOE.