Los grupos parlamentarios de CiU en el Congreso y el Senado han pedido la comparecencia urgente del ministro de Industria, José Manuel Soria, para que explique el plan del Gobierno de redistribución del espacio radioléctrico que podría hacer perder canales a la televisión pública catalana. Fuentes de Industria han apuntado que el Ejecutivo tiene previsto aprobarlo "en las próximas semanas".

El portavoz económico de la federación nacionalista en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, ha advertido de que su federación mantendrá una posición "contundente" para evitar lo que consideraría un "ataque" al catalán y a TV-3. En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha señalado que Soria debería comparecer de forma "urgente" si la posible pérdida de canales que anunció este lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs, es cierta. "Desde CiU no permitiremos que se coarte el uso del catalán en las televisiones públicas ni que la televisión pública de Cataluña vea limitadas sus posibilidades para todo el espacio radioléctrico de Cataluña", ha dicho.

Según han indicado a ACN fuentes del Ministerio de Industria, que no han querido detallar los efectos del plan, este "no está cerrado ni es definitivo" y no se llevará al Consejo de Ministros del próximo viernes, sino "en las próximas semanas".