El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha permitido la interposición de un segundo recurso de reposición contra la orden judicial de entrega de las 43 obras que ya están en el monasterio de Sijena.

El texto, fechado este jueves y firmado por el letrado de la Generalitat de Catalunya -que tras la aplicación del artículo 155 controla el Gobierno central-, reclama la "devolución" de las piezas al Museu de Lleida "por haber salido sin haberse respetado el procedimiento legalmente establecido".

Como explica el diario 'Alto Aragón' La Generalitat de Cataluña, cuya consejería de Cultura depende del ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo ha pedido al Juzgado número 1 de Huesca que se anule la providencia y se retrotraigan las actuaciones con la devolución de las 43 piezas. La Consejería de Cultura se basa en que el juez dictaminó una "providencia", y la actuación de entrada en el Museo necesitaba otro tipo de sentencia, un "auto".

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha acusado al ministro del ramo de ser "cómplice" del expolio que la Generalitat catalana lleva tiempo ejerciendo sobre la comunidad y de "plegarse" a los intereses partidistas del PP y de traicionar a Aragón.

Pérez, en declaraciones a los medios en los pasillos de las Cortes, ha señalado que el Gobierno de Aragón ha pasado por distintas fases desde que el ministro tomó la responsabilidad de la conselleria de Cultura de la Generalitat en aplicación del artículo 155, desde la "sorpresa, el cabreo y la indignación".

Y la criticado que desde el pasado 1 de diciembre, Méndez de Vigo no se haya comunicado ni con ella ni con el presidente de Aragón, Javier Lambán, lo que ha calificado de "deslealtad y desprecio" hacia la comunidad.

Aparece la obra número 43

Por otro lado, el Museu de Lleida ha localizado la pintura de la Inmaculada que se debía haber entregado el pasado día 11 a una comitiva judicial junto a otras 43 obras del monasterio por orden de un juzgado de Huesca, y que no pudo ser localizada entonces.

Según ha informado el museo leridano en un comunicado, hoy mismo se ha hecho llegar un escrito comunicando el hallazgo al juzgado de primera instancia de Huesca.