Gobierno de Extremadura

Guardiola asumirá en Extremadura directamente las competencias en igualdad "para garantizar su carácter prioritario"

"Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", ha reafirmado la candidata a la Presidencia de la Junta

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su discurso de investidura

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, en su discurso de investidura / JORGE ARMESTAR -- EUROPA PRESS

EP

La candidata a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves que asumirá directamente las competencias en materia de igualdad en su gobierno para "garantizar su carácter priotario".

"Nosotros sí nos tomamos en serio la igualdad, trabajamos día a día para su plena realización", ha reafirmado Guardiola, quien ha aseverado que la igualdad será un eje "prioritario" en su gobierno en Extremadura, una materia que "debe ser abordada de una manera transversal por las diferentes políticas , y por todos los niveles de gobierno", ya que según ha dicho, "supone el efectivo cumplimiento de un derecho fundamental".

En su intervención, Guardiola ha señalado que se ha avanzado en igualdad pero "queda un largo camino por recorrer juntos", tras lo que ha señalado que "se habla mucho de feminismo en estos días de augurios terribles", frente a lo que ha reafirmado que las mujeres del PP no admiten "lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie, siempre han existido mujeres que con su vida y con su esfuerzo lucharon por la igualdad".

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma en el discurso de investidura que ha pronunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura, en el que ha considerado "una conquista social" que vaya a ser la primera mujer presidenta de la Junta de Extremadura, tras lo que ha enviado un reconocimiento a las mujeres que "han roto techos de cristal para que yo hoy pueda estar aquí".

"Ni un paso atrás, ni un eufemismo"

También ha asegurado va "a luchar con todas nuestras fuerzas para erradicar la violencia de género", tras lo que ha reafirmado que "ni un paso atrás, ni un eufemismo".

Para ello, si es elegida presidenta de la Junta de Extremadura pondrá en marcha un plan autonómico que "recoja medidas de sensibilización y de prevención, de detección de casos de violencia machista y de atención a las víctimas".

Guardiola ha destacado la necesidad de "proporcionar autonomía socioeconómica a esas mujeres y coordinar los recursos existentes a nivel estatal, autonómico y local".

"Ni un paso atrás, ni un eufemismo. No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizada como arma política", ha reafirmado María Guardiola durante su discurso de investidura este jueves en la Asamblea de Extremadura, en un momento que ha arrancado los aplausos de los diputados del PP.

Sobre Vox: "Aspiro a cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad"

Por otro lado, ha señalado sobre el futuro gobierno de coalición con Vox, que aspira a "cuatro años de seriedad, estabilidad y lealtad".

"La lealtad es la devoción que sienten las personas a sus causas", ha señalado Guardiola en su discurso de investidura, y ha aclarado que no debe confundirse con "la sumisión y la ausencia de espíritu crítico".

Ha recordado que los dos partidos que forman el Gobierno de España, en alusión al PSOE y Podemos, "han pasado cuatro años desdiciéndose mutuamente, trabajando con egoísmo, eligiendo direcciones incluso opuestas".

A su juicio, "el Partido Popular y Vox tienen claros los límites que marcan el acuerdo firmado".

"Y en este marco todos debemos actuar con respeto, anteponiendo la causa que nos une a las discrepancias que nos puedan surgir", ha comentado Guardiola sobre las futuras relaciones en el gobierno con Vox, al que solo ha citado expresamente una vez en todo el discurso.

Tras estas palabras ha citado a Manuel Chaves Nogales en su libro sobre Juan Belmonte: "En las grandes ocasiones siempre digo algo inconveniente".

"Le pasaba al torero y nos pasa a algunas servidoras públicas", ha añadido Guardiola, que ha considerado que "lo que a veces pueda verse como una inconveniencia no es otra cosa que compromiso, honestidad, arrojo y convencimiento"