El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene prácticamente diseñados los Pilares. Salvo el pregón que da comienzo a las fiestas, el resto de actos se celebrarán. Esto es lo que se ha programado hasta ahora:

Para los más pequeños

La Expo volverá a albergar el espacio infantil de Río y Juego y también está previsto que se monte el Parque de las Marionetas. Todavía hay dudas con las comparsas de Gigantes y Cabezudos ya que el consistorio ha descartado este tipo de actos al aire libre pero no que vayan a celebrarse en espacios cerrados y controlados. También habrá pequeños escenarios en las plazas en las que habrá circos, títeres y otras actividades para los más pequeños. Por otro lado, el consistorio tiene previsto abrir varias atracciones feriales y carruseles en distintos puntos del centro de la ciudad, y en el Parque José Antonio Labordeta.

Conciertos y jotas

El consistorio montará el tradicional escenario de conciertos de la plaza del Pilar en una gigantesca explanada del Parque del Agua, junto a la noria. Sí que mantendrá junto a la fuente de la Hispanidad el que se destina al certamen de Jotas, que este año sí se celebrará.

También está previsto que instalen hasta siete pequeños escenarios en distintas plazas para realizar actividades temáticas para todos los públicos. Además, se mantendrá la programación en el pabellón Príncipe Felipe, donde se celebrarán los grandes conciertos, y en el resto de salas municipales. No habrá, eso sí, Espacio Zity.

Actos religiosos

La Ofrenda de Flores se celebrará aunque en formato reducido. Todavía no se sabe cuántas personas podrán participar ya que, según el área de Cultura, la versión inicial se tendrá que volver a diseñar para adaptarla a la situación epidemiológica. Los grupos que participen se reducirán y también la asistencia de oferentes individuales. Además, su recorrido se modificará y previsiblemente comenzará en Macanaz y terminará en la plaza de Pilar.

La Ofrenda de Frutos, que depende de la Federación de Casas Regionales, también tendrá lugar, aunque los organizadores están pendientes del sí de Sanidad. Por el contrario, el Rosario de Cristal no recorrerá las calles de la capital este 2021. El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha decidido que solo celebrará actos religiosos y expresiones de fe en el interior de los templos y no en la vía pública.

Ocio

El ayuntamiento abrirá un gran recinto ferial en Valdespartera con capacidad para 10.000 personas y en el que habrá ferias, tómbolas, bingos, casetas de juegos, una completa zona de hostelería y hasta una carpa de circo. No habrá, eso sí, carpa de la cerveza.

Tradición

En la plaza de Los Sitios volverán a montarse las casetas de la feria artesanal y de alimentación. Además, se ha sacado a licitación el montaje de dos churrerías para los Pilares.

Te puede interesar:

La Feria de Muestras es otro clásico de los Pilares, aunque todavía desconocen qué es lo que sucederá ya que, aunque se está negociando con los expositores, los organizadores están a la espera de conocer los aforos.

Sin embargo, en esta ocasión no habrá casetas ni puestos de comida en la plaza Aragón, que siempre ocupaban las casas regionales.