TOROS

La Misericordia abre sus puertas a diez días de frenética actividad

Los festejos populares siguen ganando protagonismo compitiendo ya en repercusión con la feria de luces

La feria del Pilar comienza este viernes en la Misericordia de Zaragoza.

La feria del Pilar comienza este viernes en la Misericordia de Zaragoza. / Ángel de Castro

Carmelo Moya

Carmelo Moya

La feria del Pilar que comienza este viernes estaba concebida sobre el eje –a falta de Roca Rey, ausente como Manzanares, o El Juli, por citar a tres de los más principales– del torero más reclamado: Morante de la Puebla.

Asumida su decisión de finalizar la temporada tras su primera actuación de las dos contratadas en la pasada feria de San Miguel sevillana, ha sido Alejandro Talavante quien ha apostado por desestabilizar el equilibrio de fuerzas, el 'stablishment' del escalafón.

Toma la sustitución de Morante el viernes 13 y redobla la apuesta junto con Ginés Marín el sábado 14 cerrando el paso a otro sustituto para dejar la corrida en un mano a mano. Sale así en auxilio de una programación vulgarota de principio y muy afectada por las sustituciones antes de su inicio. Y con rumores que no cesan, abundando en la especulación.

Tanto es así que se cuestiona del mismo modo la presencia de Daniel Luque la víspera del día del Pilar hasta el punto de que ha sido el propio apoderado del torero quien ha hecho público un comunicado el pasado martes advirtiendo de la intención de estar mañana en Madrid y el miércoles en Zaragoza.

Doble presencia de Sebastián Castella

Mientras, un renacido Sebastián Castella parte también con una doble presencia. En un cartel con El Fandi y Paco Ureña (ojo al ganado previsto ese día con tres de José Vázquez y tres de Matilla) y al día siguiente con el referido Luque y Tomás Rufo, torero que conquista plazas pero no seduce a los públicos.

Los carteles menos atractivos son sin duda la llamada corrida concurso de ganaderías y el encierro de Palha que despacharán Sánchez Vara, Octavio Chacón y Borja Jiménez. Atención a este cartel porque si la corrida anda puede haber un tapado, un torero emboscado a punto de dar el salto a mejores carteles.

La corrida de rejones, con su público y repercusión (Diego Ventura, afectado por el covid, no pudo recoger el pasado miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza el trofeo al triunfador de la feria pasada) registrará una buena entrada y las novilladas, dos con picadores y una sin caballos se programan en la primera parte del serial.

Así este viernes, a partir de las 17.30 horas, Valentín Hoyos (sustituye a Ismael Martín), Alejandro Peñaranda e Ignacio Boné se anuncian frente a un encierro de La Machamona (José Emilio Quintas), encaste Santa Coloma, tal y como exige el contrato de arrendamiento.

Festejos populares

Si la feria discurre al ritmo de las fechas más que por el tirón de los propios carteles en sí, los festejos populares van ganando todavía más protagonismo. Días como el domingo 8 o el viernes 13 ya han colgado el cartel de no hay billetes para las mañanas vaquilleras. Los concursos de recortadores con toros o con vacas son los más importantes de España y los roscaderos atraen muchísimo público. Tanto, que la facturación del pasado año batió el récord histórico de la plaza superando el millón de euros.

LOS CARTELES

Viernes 6 de octubre: Novillada picada. Reses de La Machamona para Valentín Hoyos, Alejandro Peñaranda e Ignacio Boné.

Sábado 7: Novillos de Santafé Martón para Diego Bastos, Daniel Medina y Tristán Barroso.

Domingo 8: Corrida concurso de ganaderías. Reses de José Luis Pereda, Hnos. Cambronell, Castillejo de Huebra, López Gibaja, Aurelio Hernando, y Hdros. Ignacio Pérez-Tabernero para Joselillo, Paulita, Serranito, Carlos Gallego, Juan del Álamo y_Rubén Pinar.

Lunes 9: Novillada sin picadores. Reses de Santafé Martón para Porta Miravé, Jorge Mallán y Roberto Martín.

Martes 10: Tres toros de José Vázquez y tres de Hnos. García Jiménez para El Fandi, Sebastián Castella y Paco Ureña.

Miércoles 11: Toros de Alcurrucén para Sebastián Castella, Daniel Luque y Tomás Rufo.

Jueves 12: Corrida goyesca. Toros de Palha para Sánchez Vara, Octavio Chacón y Borja Jiménez.

Viernes 13: Toros de El Pilar para Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Pablo Aguado.

Sábado 14: Toros de Juan Pedro Domecq para Alejandro Talavante y Ginés Marín, mano a mano.

Domingo 15: Toros para rejones de El Capea para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens. 

Feria de Otoño en Madrid

El novillero zaragozano Cristiano Torres, que este jueves se presentaba en Madrid, cosechó silencio en sus dos toros, tras no saber aprovechar su buen segundo y matar de tres pinchazos y estocada a su primero y de estocada delantera a su segundo, en una tarde en la que el toledano Guillermo García Pulido, aun sin cortar trofeos, tuvo una notable actuación en la plaza de Las Ventas ante un deslucido y complejo lote de Fuente Ymbro. La terna la completó Jorge Molina (división de opiniones al saludar, tras aviso) y (silencio tras aviso).