FIESTAS DEL PILAR 2023

La magia musical de Pablo López brilla en el Zity

El artista muestra su complicidad con el público en un concierto multitudinario en el espacio de Valdespartera

El folk vuelve a las fiestas después de la polémica del año pasado 

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

No se ha cansado de repetir en las entrevistas que ha dado que si toda la vida ha trabajado por la música es para poder dar conciertos y disfrutar de lo que realmente le gusta. Y la realidad es que cuando Pablo López sale a un escenario se nota que tiene esa especie de pasta especial que no tienen muchos y que lo convierte en un animal de escenario.

Esta noche lo ha vuelto a demostrar en el Espacio Zity de Valdespartera donde ofreció un concierto variado en el que ha hecho un repaso por buena parte de su trayectoria haciendo hincapié en sus últimas composiciones y que el público zaragozano ha demostrado conocer a pesar de la novedad. Una prueba más de que Pablo López ha conseguido generarse una carrera, siempre desde la sencillez, diferente que ha ido atrayendo poco a poco cada vez a más público. Y es que poco queda de aquel Pablo López que participó en aquella edición de 'Operación Triunfo' en la que ya se mostró algo desafiante a las normas escritas, o lo que es lo mismo, demostró que musicalmente tenía mucho más que ofrecer que lo que en la Academia le dejaban mostrar a los artistas.

Y, además de todo eso, Pablo López cuenta en Zaragoza con un público fiel que se vuelca con el artista cada vez que tiene ocasión. Decía el artista en la entrevista previa con este diario que estar en Zaragoza y cantar es como sentirse ya campeón del mundo. Lejos de ser una frase cara a la galería, a Pablo López se le ha notado cómodo, tranquilo y con ganas de dar lo mejor de sí. El resto, la reacción del público, es historia. Pasara lo que pasara iba a responder con pasión y eso es exactamente lo que ha sucedido, que el público congregado en el Espacio Zity ha abrazado lo que el artista proponía y le ha hecho las casi dos horas de actuación mucho más sencillas.

Pilar Folk

La de Pablo López no ha sido la única actuación importante del día ni la más simbólica. Después de la polémica del año pasado, el folk volvía a las Fiestas del Pilar y lo hacía en el escenario de la plaza del Pilar (donde se ha ubicado lo que se ha denominado Pilar Folk) con una apuesta casi segura, los locales de Vegetal Jam y la del gallego Quico Comesaña, un artista más que consolidado en el folclore y que siempre apuesta por propuestas arriesgadas pero que convencen a los espectadores.

Ambos han ofrecido dos actuaciones diferentes pero unidas por el mismo espíritu del folk. A gran altura ha brillado Comesaña que ha aprovechado para presentar en directo su última apuesta, 'Mae'. Una obra conceptual donde cada suit, con una duración aproximada de diez minutos, tiene una temática que gira alrededor de la defensa y el respeto por la naturaleza, en la cual se exponen diferentes lugares, vivencias, momentos... Recuerdos de un niño, mezclados entre la realidad y la fantasía que perduraron en la memoria, transformándose con el tiempo, y donde la naturaleza y la ciencia son protagonistas.